Jaume Piñol, Secretario de eficiencia energética y energías renovable de Podemos Ceuta

Generación de energía con fuentes renovables, esa utopía que nos intentan imponer con una conexión con ese cordón umbilical que nos permitirá por fin conectar con esa madre que queremos conectar llamada península. Cuando por suerte ya somos mayorcitos para poder generar nuestra propia energía con diversas energías renovables; Fotovoltaica, Eólica Verticales. Y ya con un mayor coste energías Undomotriz (a través del movimiento de las olas), Mareomotriz, su propio nombre lo indica (aprovechamiento del movimiento de las mareas y transformarlo en energía).

 Toda esa inversión que se va a realizar sería suficiente para crear huertos solares por todo Ceuta. Realizando de una forma directa ese ahorro energético con energías renovables propias.

Tantas posibles fuentes de energía... Algunas de ellas no serían viables como por ejemplo: la Eólica horizontal por diversos motivos como el paso de aves migratorias, o Aena.

Seguimos pensando que la solución es la conexión a la península cuando; en cuanto necesitamos que lleguen algunos tipos de ayuda como Reales Decretos que aportarían puestos de trabajo en el mundo de la construcción se han ahogado en el barco y no se le ve intención de que las Administraciones aceleren su implantación. Como por ejemplo (Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Programa 1: Ayuda actuaciones de Rehabilitación a nivel de barrio. Programa 3: Programa de ayuda de rehabilitación a niel de edificio. Programa 5: Programa de ayuda a la elaboración del libro de edificio existente.

De igual forma está sucediendo en la implantación de las energías renovables, habiendo técnicos en la calle especializados tanto en eficiencia energética como en energías renovables; siguen sin usar sus conocimientos para acelerar ese asesoramiento de las empresas en Ceuta. Ese mundo desconocido llamado ahorro energético que solo nos acordamos a final de mes cuando nos llega la factura.

Después de mucho tiempo nos damos cuenta que existe también un tipo de eficiencia energética llamada Eficiencia Hídrica y nos jactamos de un 50 % de ahorro en el puerto; ¿Demostrable con una auditoría hídrica?

Y que en la Asamblea no se exijan auditorias con fundamentos técnicos, claro, ni resultados por parte de algunos partidos, ni de estos temas ni de otros que tengan que ver con la eficiencia energética o las energías renovables. No creo que nos quede mucho tiempo para exigirle a las Administraciones Públicas un acelerón en Ceuta