Obras

El cambio de las losetas del Revellín comenzará el lunes con dos meses de retraso

Paseo del Revellín / Archivo

Estructuras del Estrecho se encargará de los trabajos que han enfrentado las complicaciones propias de la mayoría de obras en la Ciudad Autónoma, derivadas de asuntos administrativos y suministros

Ahora sí. La sustitución de las resbaladizas losetas del Paseo del Revellín comenzará este lunes. Han hecho falta dos meses de demora respecto al plazo inicial para que finalmente se inicien los trabajos, que correrán a cargo de la firma Estructuras del Estrecho.

Fuentes consultadas apuntan a los clásicos inconvenientes que enfrentan la mayoría de las obras que se realizan en Ceuta -cuestiones administrativas y de suministros- para justificar la demora. Y es que, inicialmente, el cambio de baldosas iba a comenzar tras la Semana Santa y posteriormente, se esperaba para principios de mayo.

Ahora, fuentes oficiales aseguran que será el lunes cuando al fin se inicie una actuación muy demandada y con la que se pretende incrementar la seguridad de los paseantes ante las continuas caídas.

El proyecto

El proyecto redactado por el arquitecto Valeriano Cárdenas (Tragsatec) califica de "muy peligroso" para el viandante el estado actual de la céntrica zona peatonal, cuyo firme presenta un "acabado inapropiado", por lo que ahora se sustituirán 16.600 metros cuadrados, para lo que se estima un coste de más de ochocientos mil euros.

Valora quien firma el proyecto que la superficie las losetas ha provocado "accidentes de consideración" y propone que los trabajos se basen en identificar y sustituir aquellos materiales que "presenten tal grado de desgaste, por otros adecuados para el uso en vía pública, eligiendo siempre piedras con tonalidades similares a las existentes para no romper la homogeneidad de diseño de las vías, y con un acabado superficial que garantice la estabilidad y adherencia de los viandantes". También recoge el proyecto la intención de modificar las pendientes que se consideran demasiado elevadas.

La sustitución del pavimento incluirá la calle Padilla en el paseo del Revellín, la calle Camoens, las plazas de España y los Reyes y las calles Real y Beatriz de Silva.

En el cruce de Padilla se colocará un semáforo, modificando la situación de las jardineras. También se formará un nuevo de peldaño en esquina con calle Millán Astray, se ejecutará una rampa de acceso a la Oficina de Correos de la Plaza de España y se dispondrá una barandilla en el acceso a la entidad bancaria situada en la calle Algeciras.

Según detalla el proyecto que regirá los trabajos, "las baldosas de serpentina verde serán sustituidas por baldosas de granito verde savana con acabado abujardado, con las mismas dimensiones y formato", mientras "las baldosas de mármol macael filabres, caliza crema España y crema tabaco, serán sustituidas por baldosas de granito abujardado en los mismos tonos o similares".

Este planteamiento obligará a "demoler" las jardineras de obra existentes, para después volver a construirlas en su ubicación final, "de manera que se cree un itinerario natural e inequívoco al viandante, para conducirlo al nuevo paso de peatones". En principio los nuevos recipientes para vegetales seguirán el estilo de las actuales. Eso sí, el número de jardineras se incrementará, pues se colocarán nuevas en sustitución de los paños de pavimentos entre naranjos.

La estimación de costes que realizó el arquitecto, basándose en el catálogo de precios de la empresa pública Tragsa (a la que la Ciudad no deja de hacer constantes encargos a dedo al contar con una acción en propiedad), alcanzaba los 809.501 euros, sin embargo, la oferta de Estructuras del Estrecho ha rebajado considerablemente la expectativa, dejándolo en 708.313.