HAY PREOCUPACIÓN

Gaitán fracasa en su intento de derivar menores no acompañados a otras comunidades autónomas

Un grupo de menores, en la zona portuaria
El consejero de Presidencia y Gobernación no ha logrado convencer ni a sus propios compañeros del Partido Popular de recibir en los territorios en los que este gobierna al excedente que ha hecho colapsar nuestro sistema de acogida

"Decepcionante": así ha calificado Alberto Gaitán la reunión celebrada este 11 de junio en Madrid en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que "la mayoría de las comunidades autónomas" han declinado la propuesta de derivación de menores no acompañados a la península planteada por el Gobierno local.

Hay que recordar que el Gabinete de Juan Vivas solicitó al Estado hace ahora cuatro meses la activación del plan de respuesta ante contingencias migratorias dada la asfixiante presión migratoria que aquí se palpa desde principios de curso. Desde entonces, a pesar de que de nuestra capacidad de acogida se ha visto superada en hasta un 350%, poco o nada se ha hecho desde Moncloa.

Dada la tesitura, Gaitán ha creído oportuno poner de relieve "la necesidad de una solución inmediata y urgente" a lo que considera "una situación insostenible", aduciendo que, a fecha de junio de 2024, se está produciendo "un alarmante repunte". Así lo acreditan los datos: en lo que va de año, la ocupación es un un 34% superior a lo registrado durante el mismo lapso de 2023.

A juicio del consejero de Presidencia y Gobernación, el escenario actual "justifica más que nunca la activación del plan de crisis". Este, de momento, no ha sido aprobado, pero no todo son malas noticias: sí ha salido adelante el crédito destinado a financiar la atención a menores. De los 35 millones de euros presupuestados a tal efecto, Ceuta recibirá 4,5, misma cantidad que el pasado ejercicio.

En lo que los fondos llegan a sus respectivos destinatarios, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha comprometido a convocar "de manera urgente" una nueva Conferencia Sectorial para tratar en ella el asunto relativo a las derivaciones.