Pobreza

El Ingreso Mínimo Vital, un puntal contra la pobreza en Ceuta

Un vecino recogiendo basura de un contenedor.

La ciudad es una de las regiones donde esta ayuda alcanza en mayor porcentaje a personas en situación de vulnerabilidad

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega a más del 20% de la población bajo el umbral de la pobreza de Ceuta, lo que sitúa a la ciudad entre las regiones donde esta ayuda presenta mejores resultados. Así lo refleja un informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en el que se critica las enormes diferencias de resultados entre comunidades autónomas.

Según los datos recopilados en el informe, en abril 2.303 familias ceutíes fueron beneficiarias del IMV, con un total de 9.355 personas. Además, las familias de la ciudad que perciben la renta básica de subsistencia por tener ingresos inferiores a lo que se considera "renta garantizada" son 1.553 (6.007 personas).

Existen grandes diferencias en esta implantación entre Comunidades Autónomas. El IMV llega a más del 20% de la población bajo el umbral de pobreza en País Vasco (24,6%), Ceuta (23,5) y Melilla (22,6%), pero no llega al 10% en Castilla La Mancha (8,7%), Cataluña (8,6%), Canarias (8,3%) y Baleares (5,9%).

Críticas a la gestión del Gobierno

Para la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales es necesario "un impulso aún mayor para incorporar el IMV en la gestión a los servicios sociales de atención primaria". Defienden que los servicios sociales comunitarios son "una red capilar que llega a toda la ciudadanía independientemente del municipio en el que reside y de su situación personal y social".

Sin embargo, afean que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no haya establecido "ninguna coordinación que, sin ninguna duda, hubiera ayudado a la implantación del IMV, mejorando los plazos en el acceso y la situación económica de muchas familias". Denuncian que el "laberinto burocrático" diseñado para acceder al IMV ha hecho, "en la mayor crisis social de la historia", que miles de personas en situación de vulnerabilidad, pasen meses de su vida "sufriendo momentos de gran precariedad".

Concluyen afirmando que el Gobierno no ha cumplido con el objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 850.000 familias que "malviven en la pobreza extrema en nuestro país". "Mientras tanto, la persistencia de las 'colas del hambre' deberían avergonzar a los gobernantes y, en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la 'vacuna contra la pobreza', que es como calificaron el Ingreso Mínimo Vital", espetan.

Requisitos para optar al IMV

Como requisitos generales para solicitar el IMV se exige tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género), encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas y que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.

Además de estos requisitos generales, deben reunirse una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.