Limpieza viaria

El PSOE afea la "paralización" del expediente para municipalizar la limpieza y las "subidas salariales" a directivos

Un operario de Trace.

El proceso de municipalización se enfanga, con los socialistas apreciando "intereses políticos" tras el cambio de gestión y los sindicatos denunciando presiones a los trabajadores por parte de altos cargos de Trace

El PSOE de Ceuta reclama al Gobierno de Vivas que explique la demora en el expediente de municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza pública viaria, aprobado a principios del pasado mes de marzo y del que no se han vuelto a tener noticias. Además, denuncian subidas salariales injustificadas para parte del personal que pasará a la compañía pública.

“El Gobierno del PP debe aclarar a los ceutíes las razones que se esconden tras la paralización del expediente de municipalización del servicio, máxime cuando se dio tanta prisa para sacar adelante su aprobación en un tiempo récord”, considera el Grupo Parlamentario Socialista. “Cada vez está más claro que el interés del PP era político y no el de la mejora del servicio de limpieza viaria”, agregan.

El PSOE de Ceuta exige al Gobierno de Vivas la “máxima transparencia” en la gestión del expediente por tratarse no sólo de un servicio público fundamental sino por la importante inversión de dinero público que representa. “Los socialistas exigimos compromiso, eficacia, respeto a la Asamblea y transparencia absoluta y, de momento, el Gobierno de Vivas no cumple ninguna de estas exigencias y este es un buen ejemplo de ello”.

Subidas salariales injustificadas

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista alerta que “tras la decisión de municipalizar el servicio de recogida de basura y limpieza pública viaria, se han detectado en la empresa privada pendiente de ser municipalizada subidas desorbitadas de sueldos del personal directivo que no deben de ser asumidas por la nueva sociedad municipal”.

Para los socialistas ceutíes se trata de una subida salarial que podría considerarse "fraudulenta e interesada" y que "bajo ningún concepto debe aceptarse en el expediente de la municipalización". “Exigimos al Gobierno de Vivas que vigile y ponga freno a este tipo de excesos, que de ningún modo pueden ser asumidos por la nueva sociedad municipal”, concluyen.

Denuncias sindicales

 

El Comité de Empresa de la Limpieza Pública Viaria (UGT, CCOO, CSIF, UNT ) se muestra está indignado y muy contrariado con algunos de los altos cargos de Trace. Los acusan de estar creando "inestabilidad" entre los trabajadores, "llegando a la amenaza encubierta". Esto "genera miedo y ansiedad entre los trabajadores si se juega con el puesto de trabajo para que dichos cargos puedan seguir manteniendo el control de la situación, en vista de la pérdida del servicio y de sus intereses particulares", añaden.

El comité solicita en un "el cese inmediato de la hostilidad manifiesta por parte de todos ellos y que la Ciudad junto con el consejero de Medio Ambiente tomen cartas en el asunto para detener la inestabilidad", de modo que "estos promotores del miedo se dediquen a sus funciones".

Inmersos en los trámites burocráticos de la subrogación en la sociedad mercantil municipal Servilimpce y en la próxima negociación del convenio colectivo preocupa entre los sindicatos que los citados cargos "estén utilizando a los trabajadores y sus puestos de trabajo para su propio control".