Municipalización

Los trabajadores de Trace firmarán a partir de mañana la subrogación a Servilimpce

Un camión de Servilimpce.

La empresa municipal comenzará a operar el primero de septiembre una vez este lunes se han precipitado los acontecimientos con llamada tempranera al comité para dejar cerrada la transición. Mientras, algunos trabajadores siguen sin cobrar la paga extra ni el adelanto de la nómina y amenazan con no salir a trabajar desde esta misma noche

La subrogación de los trabajadores de Trace a la nueva sociedad municipal, Servilimpce, será efectiva a partir del uno de septiembre, pasando a depender de la Ciudad. Así lo apuntan fuentes sindicales consultadas por este medio, convocadas esta misma mañana por la Consejería de Fomento para sellar el acuerdo definitivo. Los empleados de la antigua concesionaria firmarán sus nuevos contratos a partir de este martes en un clima de enfado que podría llegar a provocar un parón de la actividad. El motivo, que no todos han cobrado la paga extra ni el adelanto de la nómina que la compañía debía abonar hoy como fecha límite y no esperan hacerlo antes de que el reloj marque las doce de la noche.

El mosqueo que la plantilla venía arrastrando desde hace días al ver como se acercaba el 15 de julio y no recibían el pago se ha mezclado esta mañana con la sorpresiva llamada del Gobierno a los sindicalistas -algunos de ellos de vacaciones- para cerrar de una vez el cambio de gestión. "Nos han avisado a las nueve de la mañana y algunos están fuera por lo que el acuerdo se acabará de firmar en los próximos días", advierte el delegado de Comisiones Obreras, Javier Lirio.

El texto, en principio, es el mismo que habían pactado semanas atrás con el único cambio de la fecha de subrogación, que pasa a ser el uno de septiembre. Ese será el día en el que se culmine la tan anticipada municipalización de la limpieza viaria.

"Los del turno de noche firmarán ya sus contratos mañana por la mañana y seguidamente lo irán haciendo el resto", agrega el representante de CCOO, al que no le acaban de salir las cuentas con el número de trabajadores que pasarán a depender del Ayuntamiento: "Aunque se habían anunciado algo más de 500 plazas creo que más bien rondarán las 480 o 490. No sé como pero ha pegado un bajón importante de un plumazo. Hemos pedido el censo a la empresa y no nos lo ha dado. Esas plazas de más serían personas que se contrataron solo para las elecciones sindicales del año pasado", teoriza Lirio.

Este transmite satisfacción porque el proceso finalmente se culmine, pero también advierte que el ambiente está enrarecido por la cuestión de no haber recibido la paga. "Hay quien está intentando echar la culpa al cambio de gestión, diciendo que esto no ha empezado y ya está dando problemas", lamenta el delegado de Comisiones, que descarta que la responsabilidad sea de la Ciudad: "Nos han dicho que el viernes se había dado la orden de pago, pero como el dinero no va a llegar en la fecha es posible que esta noche los compañeros no salgan a trabajar", añadía, antes de conocerse que durante la tarde algunos de los trabajadores habían recibido la cuantía adeudada.

Por ver están las condiciones definitivas de los contratos con Servilimpce, así como el número de personas que pasan a integrar la plantilla de la sociedad. Quienes acepten la subrogación deberán, según puntualiza Lirio, dejar cualquier otro empleo que tengan. "Hay un número significativo de personas que compaginaban empleos. Algunos son militares, otros están en la empresa de autobuses... Tendrán que elegir entre uno u otro", concluye el sindicalista.