INMIGRACIÓN

Vivas critica sin hacerlo al Partido Popular por no aceptar menores en sus comunidades

Juan Vivas, durante su comparecencia previa a la romería de San Antonio de 2024 / A. C.
El jefe del Ejecutivo local considera que la postura de sus compañeros de partido "contraviene el principio de solidaridad establecido en la Constitución", motivo por el que aboga por modificar la Ley de Extranjería para, así, forzar a los gobiernos autonómicos a absorber migrantes no acompañados

Juan Vivas no ceja en su empeño de derivar menores extranjeros no acompañados a la península. El presidente de la Ciudad dice apostar por ello -y lo ha dicho ya en varias ocasiones- "de manera clara y decidida". El problema, claro, es que sus compañeros de partido no piensan como él (ni, presumiblemente, como nadie del Gobierno que él mismo encabeza).

Siendo la situación actual "de verdadero colapso" (cuando no "de emergencia"), Vivas no termina de entender la postura adoptada por el resto de comunidades autónomas -"la mayoría", tal y como apuntó Alberto Gaitán- de no acoger en sus fronteras a los chavales que, de alguna manera, 'sobran' ya en nuestra ciudad.

Para Vivas, la problemática que ha derivado en que nuestro sistema de acogida esté hoy por hoy al 350% de su capacidad "no es un asunto exclusivo de Canarias, Ceuta y Melilla". Lejos de ello, el jefe del Ejecutivo local tiene claro que "lo es de toda España y de toda Europa". "Es algo que nos incumbe a todos", subrayaba.

Gaitán calificó de "decepcionante" el desenlace de la reunión celebrada hace ahora dos días en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Este 13 de junio, antes de enfundarse su sombrero de paja y de procesionar con él junto a San Antonio, el alcalde ha ratificado la posición del consejero de Presidencia y Gobernación haciendo uso del mismo calificativo, criticando sin llegar a hacerlo a los gobiernos autonómicos con los que comparte siglas.

Vivas tiene claro que la coyuntura migratoria precisa "responder de manera consecuente". A juicio del mandatario, no hacer tal cosa supondría "contravenir el principio de solidaridad establecido en la Constitución". Visto que, efectivamente, está siendo así, visto lo ocurrido el pasado martes al hilo de la Sectorial, desde la Ciudad, abogan por "modificar el artículo 31 de la Ley de Extranjería", lo que supondría, de facto, obligar a sus colegas del PP a recibir menores migrantes en sus respectivas regiones.

El presidente, que cree que la cuestión de las derivaciones "no puede estar sometida a la decisión que tome cada comunidad autónoma", sostiene también que esas mismas derivaciones han de ser "ágiles, automáticas y vinculantes". En esta línea, Vivas defiende que la tesitura "ha de resolverse desde una perspectiva global y mediante instrumentos jurídicos eficaces". Lo más importante: "Ha de hacerse de manera consensuada". "Hay que reunir a todas las comunidades y al Gobierno de la nación, escuchar la opinión de todos y, finalmente, tomar una decisión en las Cortes Generales", reivindica Vivas.