FERIA DEL LIBRO

Los alumnos del Vicente Aleixandre debaten sobre el Lazarillo en la Plaza de los Reyes: "Les hace más conscientes"

Los alumnos del Vicente Aleixandre durante su tertulia literaria en la Plaza de los Reyes.

El centro sacó a la calle sus habituales tertulias literarias con ocasión de la feria del libro: "Nos plantearon que mostráramos en el exterior lo que hacemos por la literatura"

Los alumnos de cuarto de primaria del Vicente Aleixandre llevaron este lunes uno de sus frecuentes debates literarios al exterior del centro. En concreto, a la Plaza de los Reyes donde se desarrolla en estos momentos la Feria del Libro. Allí abordaron 'El lazarillo de Tormes', el clásico anónimo en el que un joven buscavidas huérfano y sumido en la miseria va sirviendo a distintos señores en busca de mejor fortuna. Aunque todavía se encuentran en una fase inicial de la lectura, el mensaje ya va calando, apunta la maestra de biblioteca, Rocío Hernández: "La verdad que lo encajan bien. Les hace más conscientes. El lazarillo no deja de ser un niño como ellos, en este caso callejero y algo ven en él. Sobre todo lo que dicen es que aprecian mucho el poder ir al cole y tener a sus padres".

La lectura de clásicos nacionales e internacionales -hace poco se empaparon de 'La Bruja' de Roald Dahl- es una constante en la rutina de los alumnos del colegio. "Vamos haciendo tertulias literarias a lo largo de todo el curso. En el caso de La Bruja también pusimos la película. Eso les sirve para ver las diferencias que hay entre el texto y la adaptación al cine", abunda la maestra.

La opción de sacar a la calle el debate literario partió de la relación entre Hernández e Isabel Rico, responsable del negociado cultural de la Ciudad. "Me planteó que mostráramos en la calle nuestro trabajo habitual. Que se viera lo que hacemos por la literatura".

Dicho y hecho. Alrededor de una veintena de alumnos llegaron en la mañana de este lunes a la Plaza de los Reyes, sentándose justo en medio de las casetas de los libreros con sus ejemplares. "Una adaptación para niños elaborada por Rosa Navarro", autora cuyas revisiones suelen emplear frecuentemente en el Vicente Aleixandre.

Una experiencia enriquecedora para público y jóvenes que encaja en el amplio calendario de actividades planteado con ocasión de la Feria.