música

El arte flamenco de Israel Fernández deja una inolvidable noche en las Murallas Reales

Concierto de Israel Fernández en las Murallas Reales

El joven cantaor toledano lo ha dado todo junto al guitarrista Diego del Morao para ofrecer una velada llena de música, poesía y ritmos vanguardistas

Dicen los expertos que en él confluye “todo el legado de los genios del flamenco, aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca”. E Israel Fernández ha defendido esa herencia, que lo ha convertido en una de las más reverenciadas voces del cante contemporáneo, en una inolvidable noche de viernes en las Murallas Reales.

Era la atracción principal del LIII Festival Flamenco de Ceuta y tanto caballas como visitantes han respondido a la llamada de esta celebración del arte y la tradición flamenca enmarcada en el programa ‘Verano Cultural’.

Ha estado acompañado de la joven artista jerezana María Fernández, conocida artísticamente como María Terremoto. Con 24 años se ha dejado el corazón sobre las tablas. Era su primera vez en la ciudad autónoma y la acogida de los caballas no ha podido ser mejor.

El público asistente al concierto

Con 35 años, el toledano ya sabía lo que era llenar salas de conciertos y plazas enteras, pero la bienvenida de los ceutíes, a los que ha dedicado sus versos con "humildad y cariño", no ha podido sino emocionarle.

Los sonidos clásicos entremezclados con ritmos de vanguardia  -sin perder nunca de vista los cánones clásicos, eso sí- han conquistado a jóvenes y mayores, que han podido escuchar en directo algunos de los temas del último disco del compositor, ‘Pura Sangre’, su obra más personal hasta la fecha. 

Letras intimistas sobre la familia, la cultura gitana y sus valores, el amor o la familia han acercado al público a la manera de ser y sentir del músico, capaz de dotar de ‘jondura’ los ritmos más experimentales.

Su complicidad con el guitarrista Diego del Morao ha hecho brillar al gitano manchego en un espectáculo a la altura de las expectativas.

Israel Fernández en las Murallas Reales

Cantaor desde que nació

Nacido en Corral de Almaguer, el músico lleva la ‘flamencura’ en la sangre. Cuando nació, a su madre -que cantaba, igual que su abuela- le dijeron que había “tenido un cantaor” y no se equivocaron. Lo ha sido desde que con once años hiciera su primera aparición televisiva junto a Lolita y Juan y Medio en el programa Tu Gran Día. Poco después dejaría el colegio para dedicarse a la música. Un trabajo que le ha sido recompensado con un Premio Odeón en 2021 y una nominación a los Latin Grammy en el mismo año.

Sus colaboraciones con artistas de la talla de El Guincho, Diego Amador, Sara Baras, Najwa Nimri o Pablo Alborán no hacen sino refrendar el éxito de Fernández, que hace tiempo que dejó de ser la nueva promesa del flamenco para convertirse en la referencia que ha puesto en pie a Las Murallas Reales este viernes.