MÚSICA PARA TODOS

Una banda itinerante de jazz pone ritmo a la tarde caballa

La 'Jacare Band', a su paso por la calle Camoens / A. C.

Jazz para todos (pero para todos, todos): esa era la premisa del área de Cultura. Pilar Orozco -o quien quiera que haya sido de su Consejería- ha considerado oportuno celebrar el llamado 'Día Europeo de la Música' acercando a la ciudadanía caballa ese género musical originario de Luisiana que tanta nocturnidad desprende a veces y que, igualmente, tanto cautiva a los más melómanos.

Una de las integrantes de la 'Jacare Band', durante el ensayo previo a la salida / A. C.

El Gobierno que preside Juan Vivas anunció a primerísima hora de esta mañana -casi sin margen para que los medios lo difundiesen a sus posibles espectadores- que, a partir de las ocho en punto de la tarde, la charanga 'Jacare Band' recorrería las calles del centro cual banda itinerante. A pesar de lo tardío del reclamo, al final, el éxito ha sido rotundo.

Los integrantes de la 'Jacare Band', durante un posado grupal previo a su salida / A. C.

No vamos a decir que Ceuta se ha convertido en Nueva Orleans durante sesenta minutos de reloj -sería muy atrevido por parte del que escribe estas líneas-, pero sí que ha habido (mucha) marcha. La estampa de decenas y decenas de convecinos grabando el evento móvil en mano daba buena cuenta de que, efectivamente, la idea de Orozco y sus técnicos ha caído en gracia.

Una pareja, grabando con un teléfono móvil la actuación itinerante de la 'Jacare Band' / A. C.

El cortejo ha partido de la céntrica plaza de Los Reyes tras un primer ensayo que ha estado precedido, a su vez, por una plácida fase de afinamiento. La banda, compuesta por un total de cinco integrantes, llevaba consigo un banjo, una tuba, dos saxofones y una tabla para lavar la ropa genuinamente reconvertida en xilófono.

Uno de las integrantes de la 'Jacare Band', durante el ensayo previo a la salida / A. C.

La iniciativa tenía por objetivo "promover el intercambio cultural a través de la música" y, paralelamente, invitar a los músicos ceutíes a salir a la calle y a compartir sus creaciones con los paseantes. ¿Si se ha conseguido? Cualquiera -cualquiera que haya estado presente- diría que sí.

La 'Jacare Band', a su paso por la calle Camoens / A. C.