NUEVA EDICIÓN

La Comunidad Hindú se prepara para hacer de Ceuta un gran taller de yoga para todos los públicos

Edith Rivas, Ramesh Chandiramani y Pamela Kishora, durante la presentación de las VII Jornadas de Yoga
Lo hará a través de la que será la séptima edición de las archiconocidas 'Jornadas por el Día Internacional del Yoga', cuyas clases -gratuitas- se desarrollarán en lugares como el Parque Marítimo y la playa de El Chorrillo

Es "la unión del cuerpo, la mente y el alma", algo así como "una conexión directa con nuestro verdadero ser". El yoga, más que una mera disciplina, es "un estilo de vida". Si tú, querido lector, eres de los que mueren por él, estás de absoluta enhorabuena. Si, por el contrario, jamás te ha dado por practicar el noble arte de la meditación, la congratulación es doble: la semana que viene, vas a tener la oportunidad de iniciarte el mundillo y, con ello, de resarcirte de ese empecinamiento que, hasta la fecha, te ha privado de conocer las bondades de la espiritualidad.

Sí, tus suposiciones son acertadas: Ceuta repetirá el próximo fin de semana -y ya van siete- como epicentro nacional de esa práctica milenaria surgida en la India muchos (muchísimos) siglos antes del nacimiento de Jesús de Nazaret. Lo hará, de nuevo, al hilo del denominado 'Día Internacional del Yoga', cuya efeméride se conmemora cada 21 de junio a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Según ha tenido a bien adelantar ante la prensa Ramesh Chandiramani, este año, las actividades tomarán como escenario "el Parque Marítimo del Mediterráneo, el templo hindú y la playa". En todos ellos, los amantes de ese "estilo de vida" que representa la disciplina se echarán a los brazos de "un yoga espiritual".

Ramesh Chandiramani, durante la presentación de las VII Jornadas de Yoga / A. C.

Como viene sucediendo cada curso, las jornadas de este 2024 no llevan la firma de un único centro; hay varios de ellos metidos de lleno en la pomada. A este respecto, cabe señalar que "todas las actividades serán de puertas abiertas", lo que viene a significar que podrán tomar parte en ellas "todos los ceutíes". "Da igual que no hayas hecho yoga nunca", anticipaba Edith Rivas.

La primera de las actividades tendrá lugar el próximo día 20. Entonces, la casa común de todos los ceutíes de confesión hindú acogerá "una meditación en la que se trabajará tanto la parte meditativa como los pranaiamas", esto es, el control de la respiración. La gustosa encargada de hacer de maestra de ceremonias será Gloria Vargas-Machuca, un rostro de sobra conocido dentro del mundillo.

El viernes, 21 de junio, Nieves Ruiz Claro oficiará una clase que se desarrollará enteramente "al aire libre". La misma transcurrirá "en el segundo espigón de la playa de El Chorrillo" a partir de las ocho y media de la tarde. Al día siguiente, a las nueve y media de la mañana, Pamela Kishore encabezará una sesión que acontecerá en el Parque Marítimo.

Edith Rivas, durante la presentación de las VII Jornadas de Yoga

El mismo sábado, sobre las doce en punto del mediodía, la propia Edith Rivas hará suyo el local de la Escuela de Danza de Rosa Founaud para llevar a cabo allí "una meditación dinámica de osho combinada con un baño de sonido a través de cuencos tibetanos". "Será una experiencia única", vaticinaba la monitora.

La organización dará por concluidas las jornadas el domingo, día de San Juan, con una última clase que ofrecerá Natalia Hincapié y que volverá a desarrollarse en el Parque Marítimo, "una zona -a juicio de Rivas- estupenda para practicar yoga", un lugar para "disfrutar entre la belleza y la naturaleza, en armonía y serenidad".