festival de cine africano

El FCAT rompe el silencio del cine de Madagascar: Cuarenta años para ver una coproducción malgache en un festival

profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Leticia Alvarado durante la presentación del XXI FCAT

El Festival de Cine Africano arranca su tercer año de extensión en la ciudad autónoma con 'Disco Afrika'. La película se proyectará a las 19 horas en el Salón de Grados de la UGR y contará con la presencia de su joven director, Luck Razanajaona. Mañana y pasado será el turno de dos filmes de Ruanda y Nigeria que prometen sorprender a los ceutíes.

 

La última película coproducida en Madagascar que se presentó en un festival internacional vio la luz en Cannes en 1986. Hoy, casi cuatro décadas más tarde, llega a Ceuta gracias al Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) el largometraje que rompe con este largo impasse para los malgaches: 'Disco Afrika'. El Campus ceutí de la Universidad de Granada (UGR), acogerá esta tarde (19 horas, entrada gratuita) en su Salón de Grados la proyección del film, que contará con la presencia de su joven director, Luck Razanajaona.

El cineasta, en una presentación previa, ha agradecido "la oportunidad de defender en España" su película. Esta, ha avanzado, cuenta la historia de un chico, un joven como él, que realiza "un recorrido en busca de su pasado pero sobre todo del futuro" desde las minas clandestinas de zafiro hasta su pueblo natal, donde se reencontrará con su madre. "Es el reflejo de una juventud africana que se rebela y que quiere tomar las riendas", "un espejo" de la sociedad malgache y la lucha subyacente entre el individualismo y el despertar político.

'Disco Afrika' ha sido un sueño que Razanajaona ha tardado ocho años en hacer realidad. "Las dificultades han sido enormes", confesaba al hablar sobre el proceso creativo. La falta de fondos y escuelas de cine en Madagascar han lastrado una cinta que ha logrado salir adelante gracias a un productor de África del Sur, pero también al premio de posproducción del festival tarifeño, el FCAT LAB 2023, que permitió financiar finalmente la película.

Por ello, pide a su público "que se quede hasta el final", ya que por primera vez se verá el logo de un festival español en los créditos de una película coproducida en Madagascar. También será la primera que se presente en un evento de estas características en lo que llevamos de siglo. Hay más países participantes, el cineasta es consciente de que precisamente la coproducción junto a Francia, Alemania, Isla Mauricio, Catar y Sudáfrica ha hecho que 'Disco Afrika' pueda salir en salas en sendos continentes, aunque "concretamente en Madagascar hay solo dos salas muy caras y poco accesibles para la mayoría".

Tiene la esperanza de poder ofrecer alguna especie de "cine móvil" para que llegue a todos los malgaches, ya que "es una película llena de esperanza que invita a los jóvenes africanos a perseguir sus sueños". Un punto de vista necesario, teniendo en cuenta de que cerca del 90% de la población de Madagascar vive por debajo del umbral de la pobreza.

Ruanda y Nigeria más allá de los estereotipos

Arranca así, con esta potente historia y visita de su narrador, la tercera edición del festival -que se celebra en colaboración, además de la UGR, de la Consejería de Educación y Cultura y de la Fundación Premio Convivencia-  con Ceuta como satélite. Es un año especial para el FCAT, su directora, Mane  Cisneros, ha explicado orgullosa que el evento "alarga sus tentáculos" a dos nuevas sedes que acercarán al público estas películas, que "todavía tienen las salas de cine cerradas": el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en el casco histórico, y la Fundación Tres Culturas, en la Isla de la Cartuja.

Tras acercar Madagascar a este lado del Estrecho, mañana martes el FCAT dará el salto a Ruanda, "conocido desgraciadamente bajo un nombre, el del genocidio". Cisneros ha invitado a los caballas a acercarse una vez más al Salón de Grados de la Facultad para romper los estereotipos de un país que "vive en paz", pero no olvida su pasado. 'The Bride', ópera prima y estreno total en España de la cineasta Myriam Birara, aborda, de forma minimalista y sutil, las secuelas del genocidio contra los tutsis en un relato sobre matrimonios forzados.

El tercer y último día, el miércoles, "va a sorprender a los ceutíes" con la historia del género fantástico del film nigeriano 'Mami Wata'.  Dirigida por C. J. Obasi, es la apuesta más ambiciosa y arriesgada hasta la fecha del director, que estrenó su filme en el Festival de Sundance y será otro estreno del FCAT en territorio español. Un relato que  transita por ideas políticas, filosóficas y teológicas de gran peso.