El Cuerpo de Bomberos se prepara para participar en los mejores eventos de rescate vertical del mundo

El Cuerpo de Bomberos se prepara para participar en los mejores eventos de rescate vertical del mundo
Parte del Equipo de Rescate Vertical del SEIS, durante la presentación de su calendario de competición
Parte del Equipo de Rescate Vertical del SEIS, durante la presentación de su calendario de competición

De resultar aceptadas todas sus solicitudes de inscripción, el SEIS tomará parte el próximo curso en un total de "nueve compromisos", entre los que figuran citas internacionales en Chile, Suiza y Francia


Ceuta volverá a ser partícipe de una iniciativa que va camino de convertirse en tónica habitual. Hace ahora un año, Bomberos salió a la calle para ejercitarse al aire libre -a la vista de cientos y cientos de viandantes- de cara a una demostración de salvamento al más puro estilo UME. Meses después de convertir el futurible jardín vertical de la Gran Vía en su particular campo de entrenamiento, el Cuerpo abrió la veda de las exhibiciones públicas con unas Jornadas de Rescate que, si todo sigue su curso, serán más pronto que tarde una rutina más de quienes se desempeñan para el SEIS.

Bomberos simulacro ejercicio rescate vertical
Varios integrantes del Cuerpo de Bomberos, durante un ejercicio de rescate vertical

Su preparación requiere tiempo; requiere tanto que, en muchas ocasiones, "se practica en días libres". A pesar de ello, a pesar de robar horas de descanso a aquellos que están al pie del cañón cuando toca mitigar una emergencia, nuestros bomberos lo hacen "muy gustosamente" (palabras de Miguel Ángel Ríos). A fecha de 2024, la expectación es tal que, según el actual máximo responsable del SEIS, "lo que empezó siendo un pequeño proyecto se ha convertido en uno muy grande", uno que ha derivado en que los integrantes de la organización estén, hoy por hoy, "a un gran nivel".

Bomberos jornadas rescate vertical salvamento presentación rueda prensa
Miguel Ángel Ríos, durante el transcurso de una rueda de prensa / A. C.

Lleva en funcionamiento "escasos tres años". Aun con ello, el equipo de rescate vertical de la ciudad autónoma tiene claro que quiere seguir compitiendo allá donde se le presente la oportunidad de hacerlo. Sus miembros -diecisiete en total- entienden que ello "repercute directamente en el servicio y en las maniobras que se pueden dar en una intervención determinada".

Son solo unos pocos rescatistas, sí, pero el trabajo que hay tras sus pinitos -el que no se ve- es enorme. La lista de 'colaboradores' es extensa: patrocinadores, compañeros de servicio, Jefatura, Gobierno local... De no ser por el "apoyo incondicional" de todos ellos, Iván García cree que "sería imposible estar donde se está ahora mismo".

Bomberos jornadas rescate vertical salvamento presentación rueda prensa
Iván García, durante el transcurso de una rueda de prensa / A. C.

La idea, según García, es "seguir adelante", esto es, dar continuidad a la dinámica formativa en la que los bomberos ceutíes se encuentran sumidos de lleno. Para ello, el Cuerpo se ha propuesto tomar parte este curso en un total de "nueve compromisos", entre los que figuran citas tan señaladas como el archiconocido 'Rescue Great Day' y otras tantas de alcance internacional como el 'Green Day' de Chile, el 'Green Day' de Suiza, el 'Vertical Day' de Francia y el 'Campeonato de Rescate Vertical' de Irlanda.

Aunque "a veces es muy muy difícil ser aceptado" -hablamos de eventos de gran renombre-, Bomberos lo va a intentar hasta el límite de sus posibilidades. Al margen de lo estrictamente competitivo, los viajes servirán a nuestros rescatistas para "entrenar, compartir informaciones, conocimientos y técnicas". "Daremos lo máximo de nosotros mismos", adelantaba García ante la prensa.

El Cuerpo de Bomberos se prepara para participar en los mejores eventos de rescate vertical del mundo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad