SÉPTIMA EDICIÓN

San Urbano se prepara para su Carrera Nocturna más mediática de la historia: “Se va retransmitir en directo”

Sergio Aguilera, Rogelio Pitalúa, Jesús Perea y Jorge Pérez, tras la presentación de la VII Nocturna de San Urbano

La entidad deportiva adscrita a la Policía local se ha hecho con los servicios de una empresa radicada en San Roque para emitir a través de YouTube la que, con 950 inscritos, será también la prueba más participativa de todas las celebradas hasta la fecha

Hace ya mucho tiempo que Ceuta se convirtió en poco menos que un paraíso para quienes acostumbran a practicar eso que la RAE prefiere llamar 'trote' en lugar de 'running'. Cualquiera que sea de aquí lo sabe con conocimiento de causa: nos gusta correr casi tanto como al Real Madrid ganar Copas de Europa (y eso ya es mucho decir).

Si tú, querido lector, eres de los buscan cualquier excusa para enfundarse los leggings, poner el cronómetro y hacer de la calle su particular pista de atletismo, estás de enhorabuena. Si, encima, te gusta poner en práctica todo lo mencionado cuando cae el sol, la congratulación es doble. Este próximo sábado, mientras reflexionas a propósito de tu elección electoral para las europeas, tienes un compromiso sin parangón: la archiconocida 'Carrera Nocturna' de San Urbano.

Camiseta conmemorativa de la VII Nocturna de San Urbano / A. C.

Sobra decir que no hablamos de un evento cualquiera; la prueba, que este 2024 celebrará la que será su séptima edición, constituye "una oportunidad única para disfrutar de la belleza de nuestros montes". Así lo cree (y lo cree a pies juntillas) Sergio Aguilera, quien considera que la que nos ocupa representa, además, "una de las citas más relevantes del calendario deportivo". Tan es así, tal es su grado de aceptación, que "la participación se ha multiplicado por tres desde su nacimiento". Ahí es nada.

Sergio Aguilera, durante la presentación de la VII Nocturna de San Urbano / A. C.

Si el monto de inscritos ya fue infartante el pasado curso, este año, se han batido todos los récords. Según los datos que maneja la organización, está previsto que concurran a la marcha del orden de "950 personas" (50, procedentes de la península). Su adhesión -su disfrute- será posible gracias a la labor callada de quienes se ocupan de todo el trabajo sucio: los voluntarios. A ellos, Aguilera atribuye el ser "fundamentales para el desarrollo de la carrera".

Al igual que en ediciones anteriores, la Nocturna volverá a convertir el Centro Ecuestre en su campamento base. El pistoletazo de salida se producirá a las 21:30 horas. Por delante, un recorrido nada desdeñable de 20,7 kilómetros en el que, en palabras de Rogelio Pitalúa, habrá "dos intervalos especialmente duros": la subida del cortafuegos (que culmina en el Monte de la Tortuga) y el denominado "tramo especial cronometrado", que empieza en el Sarao y termina en el mirador de Isabel II.

Rogelio Pitalúa, durante la presentación de la VII Nocturna de San Urbano / A. C.

En 2023, la principal novedad fue la introducción de música en directo: The Ticks recibió la gustosa encomienda de levantar el ánimo a los corredores a ritmo de arpegio en el que era -es- el último trecho de la prueba. En esta ocasión, la novedad podría elevarte al estrellato (si tu desempeño es excelso, claro): la marcha "se va a retransmitir en directo". No por televisión; no en Facebook: el streaming se hará "a través de YouTube". San Urbano se ha hecho para ello con los servicios de Turismo Running, una agencia de comunicación y animación deportiva radicada en San Roque.

La cita servirá, igualmente, para homenajear a "dos compañeros": el primero, José Miguel Antúnez, tristemente fallecido hace ahora ocho meses; el segundo, Manolo, un agente de la Policía local que viene de sufrir "un grave accidente". "Gracias a Dios, ya está recuperado", apuntaba Jorge Pérez.

Jorge Pérez, durante la presentación de la VII Nocturna de San Urbano / A. C.

Según han avanzado desde San Urbano, la entrega de dorsales tendrá lugar este próximo jueves "en el paseo de La Marina", más específicamente, "a la altura de la tienda Empire". Hasta allí habrán de desplazarse los corredores que están llamados a tomar parte en el evento bien en horario de mañana (de 12:00 a 14:00 horas), bien durante la tarde (de 16:00 a 20:00 horas).

Como de costumbre, todo el dinero recaudado irá a parar a la Fundación Gallardo, cuyo presidente cree que, tras ocho años de hermanamiento, se ha creado entre ambas entidades "un vínculo muy bonito". "Nos hemos visto crecer mutuamente", valoraba Jesús Perea, que tiene claro que la Nocturna "ha pasado de ser una carrera local a convertirse en un coloso".

Jesús Perea, durante la presentación de la VII Nocturna de San Urbano / A. C.