NUEVAS SINERGIAS

La CECE abre camino para instaurar en Ceuta una asociación de jóvenes empresarios

Un grupo de empresarios de Jaén, durante un 'tour' por las instalaciones de Ceuta Open Future / A. C.
La organización que preside Arantxa Campos ha traído a la ciudad a un grupo de emprendedores originarios de Jaén en un intento por hacer nuevas amistades, "ampliar horizontes" y, con ello, "fomentar el empresariado joven"

Es el orgullo del Gobierno que preside Juan Vivas, algo así como su obra magna. Desde su puesta en marcha -allá por 2020-, la ciudad autónoma se ha convertido en poco menos que un nicho de oportunidades para quienes, motu proprio, deciden emprender el camino del emprendimiento (valga la redundancia). Si eres de aquí, puede que su nombre te suene de algo (si no, deberías consumir más prensa local): 'Ceuta Open Future'.

Casi igual de orgullosa que el Ejecutivo está la CECE. La organización que preside Arantxa Campos anunció hace ahora tres días que traería a la Perla a un grupo de empresarios originarios de Jaén en un intento por forjar nuevas amistades y, con ello, amplificar la imagen de nuestra urbe dentro del mapa económico español. "Queremos que nos conozcan", revelaba la propia Campos al momento de ser preguntada por los objetivos del encuentro.

Arantxa Campos, durante una visita a las instalaciones de Ceuta Open Future / A. C.

La visita esconde tras de sí mucho más que un intento de promoción: la entidad que agrupa a los empresarios caballas se ha propuesto "crear en Ceuta una asociación de jóvenes empresarios", un ambicioso proyecto que, como su solo nombre indica, busca "fomentar el empresariado joven". A este respecto, lo vivido este 30 de mayo en las instalaciones de El Ángulo ha supuesto, según Campos, "el germen" de tan noble pretensión.

El grupo en cuestión estaba formado por algo más de una veintena de valientes emprendedores. Gracias al favor de la CECE, estos han tenido la inigualable ocasión de conocer de primerísima mano todo lo que se cuece tras las puertas que dan acceso al centro digital de las Murallas Reales, en cuyas instalaciones convergen a diario -en palabras de la Confederación- "muchos jóvenes disponibles para la creación de una asociación".

Un grupo de jóvenes empresarios de Jaén, durante una visita a las instalaciones de Ceuta Open Future / A. C.

Ceutíes y jienenses han aprovechado la cita para dar forma a "un grupo de trabajo" cuya principal finalidad pasa por "llegar a acuerdos". La iniciativa servirá para que unos y otros estén constantemente enterados de lo que sucede aquí y allí, a ambos lados del charco. "Todos queremos ampliar horizontes", remarcaba la presidenta de los empresarios caballas.

La teoría está muy bien, pero... ¿Por qué Jaén? Al parecer, la vigente secretaria de la agrupación de jóvenes empresarios radicada en el municipio andaluz "es de Ceuta". Hace escasamente un mes, esta logró convencer a los suyos para que visitasen la ciudad. Al poco de enterarse de la noticia, la cúpula de la CECE se prestó a hacer las veces de anfitriona. Y es que, desde la entidad, consideran que "debemos aprovechar a todos esos ceutíes que tenemos en el exterior y que pueden ayudarnos a darnos a conocer".

Antonio del Moral y Arantxa Campos, durante una visita a las instalaciones de Ceuta Open Future / A. C.

Uno de los jienenses venidos a Ceuta ha sido Antonio del Moral, socio fundador de Mengisoft, una mercantil especializada en "ingeniería informática y desarrollo de software a medida". Nada más recibir la invitación, el joven lo vio claro; pensó que el viaje constituiría "una oportunidad muy buena para hacer negocios".

Del Moral, entendido donde los haya, cree que, sea cual sea el rincón de España, las autoridades de turno "han de plantar la semilla del emprendimiento". "Hay que evitar que los jóvenes abandonen su lugar de origen", apuntaba el empresario, que ve "ciertas similitudes" entre Ceuta y su tierra natal. "Ciertas", pero no demasiadas. "En Jaén, hay cada vez más apoyo a emprendedores, pero cada sitio es un mundo", remachaba el andaluz.

Antonio del Moral, durante un encuentro con los medios / A. C.

Otra que ha aceptado de muy buena gana la propuesta de Campos y compañía es Mar Liñán, miembro de la AJE "desde hace muchos años" y actual presidenta de la llamada 'Asociación Provincial de Mujeres Autónomas de Jaén'. Al igual que del Moral, Liñán se ha dejado caer por Ceuta para "conocer de cerca el tejido empresarial".

La joven no ha venido sola; lo ha hecho con un libro bajo el brazo: Diario de una autónoma. "Se puso a la venta en diciembre; lo he traído para promocionarlo un poco", confesaba ante la prensa. Mientras intenta dar bombo a su obra, Liñán, propietaria de una empresa dedicada a la protección de datos, buscará "hacer contactos y crear sinergias".

Mar Liñán, durante una visita a las instalaciones de Ceuta Open Future / A. C.