Jornadas

Cristina Pérez llama a “no desperdiciar talento” de los mayores en el evento ‘El Valor Sénior’ de la Cámara

Pérez, durante su intervención para inaugurar las jornadas / A. C.
La delegada del Gobierno reconoce el trabajo de la Cámara de Comercio por apostar decididamente para facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta desarrolla este jueves las jornadas ‘El Valor Senior’ de la mano de la Cámara de España y la entidad ‘65 y más’ para precisamente poner en valor las capacidades que tiene el colectivo de mayores de 45 años, uno de los que más paro sufren en el país y la aportación que pueden suponer a las empresas que apuesten por ellos. En ese sentido, durante la inauguración, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha resaltado que “la discriminación por razón de edad sigue existiendo tanto en las empresas como aquellos organismos encargados de realizar contrataciones. Es un verdadero drama social porque tienen dificultades para insertarse y por eso estamos aquí, para darles una oportunidad tanto a ellos como al tejido productivo. Son personas formadas, experimentadas, profesionales de larga trayectoria y por la simple razón de que son mayores de 45 años no encuentran cabida en el mercado laboral”.

Pérez ha insistido en reiteradas ocasiones durante su alocución en hacer un llamamiento a las empresas a “no discriminar en función de la edad. Si la valía los va a cribar. No hay necesidad de que lo hagamos previamente”.

En esa línea ha reiterado que es el propio mercado laboral, las propias empresas las que finalmente contraten jóvenes o mayores acaban cribando en función de su capacidad y ha llamado a desprenderse de prejuicios y apostar tan sólo por la valía profesional a la hora de contratar para dar más oportunidades a este colectivo y que sea luego su desempeño en el puesto de trabajo el que acabe determinando si valen o no valen.

Pérez ha puesto múltiples ejemplos de lo que pueden aportar este tipo de trabajadores que, en general, llevan consigo una experiencia que supone un valor extra a la hora de desempeñarse en sus funciones para las empresas: “Ya saben lo que requiere el mercado laboral”, ha apostillado.

Pérez a su vez ha destacado la importancia de eventos como el organizado por la Cámara precisamente para tratar de atajar un problema social como el desempleo de los mayores de 45 años. El 30 por ciento del total de desempleados del país, ha aportado Pérez citando los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además ha elogiado a la Cámara de Ceuta por contar con el Gobierno de España al que ella representa, pero en especial “por haber contado con Ceuta. Es importantísimo, como en otros eventos organizados por la Cámara, que las instituciones, los organismos y los entes empresariales cuenten con Ceuta. Supone un altavoz para contar lo que aquí ocurre y es importantísimo para esta ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ha explicado que una de las razones que les ha llevado a organizar este evento es precisamente los datos estadísticos que dibujan una dura realidad para el colectivo de mayores de 45 años. Desde 2014 hasta ahora no ha dejado de aumentar el paro, la representación de este colectivo en el desempleo general”.

En esa línea, las jornadas de la Cámara de este jueves culminan otros trabajos que apuestan por la formación y la inserción laboral del colectivo con medio millar de personas beneficiadas en la ciudad por las acciones del ente empresarial. Algo en lo que Bulaix se ha comprometido a seguir trabajando de la mano de la Cámara de Comercio de España en próximas fechas.