JORNADAS

Ónega: "Es una cabronada social" contratar a tres becarios por el sueldo de un 'sénior'

Foto de familia tras la clausura del evento 'El Valor Sénior' / A. C.
La consejera Kissy Chandiramani y el presidente del 65 y más, Fernando Ónega, han clausurado el evento 'El Valor Sénior' destacando la necesidad de valorar el talento sénior y la importancia de la formación continua para los mayores de 45 años

El evento ‘El Valor Senior’, organizado por la Cámara de Comercio de Ceuta en colaboración con la Cámara de España y la entidad '65 y más', ha concluido tras casi tres horas de diálogos destinados a resaltar las habilidades del grupo de personas mayores de 45 años. Este grupo de edad, que sufre una alta tasa de desempleo en el país, tiene mucho que ofrecer a las empresas que decidan contratarlos.

Durante la clausura del evento, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, destacó la importancia de estas iniciativas y agradeció a los organizadores su esfuerzo para combatir la discriminación por edad, o edadismo, que sigue siendo un problema en las empresas y en los organismos de contratación.

Chandiramani subrayó la necesidad de valorar el talento senior y la importancia de la orientación y la intermediación laboral para evitar que dicho talento se "desperdicie". Abogó por la creación de nuevas legislaciones al respecto.

La consejera señaló que debemos seguir apostando por la formación como ascensor social, que no debe dejar de lado el valor que aportan las personas mayores de 45 años, grupo al que ella misma pertenece. "Creemos y apostamos por la formación, que es la base de todo", afirmó la consejera.

Antes de la intervención de Kissy Chandiramani, Fernando Ónega, presidente de '65 y Más', cerró las charlas que se habían llevado a cabo en el Centro del Mayor. Su discurso comenzó de manera distendida, con bromas a Fernando Romay, pero luego adoptó un tono más serio y enfatizó que "aprovechar el talento senior es apostar por la riqueza de España y sus empresas", ya que la experiencia y el talento son “un gran patrimonio público capaz de crear riqueza”.

Ónega se refirió al "drama social" al que había aludido la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, durante la inauguración de las jornadas. Señaló que el drama comienza cuando una sociedad, que se considera avanzada, "desprecia a profesionales por la frívola razón de haber cumplido 45 años o porque los jóvenes son más baratos". Incluyó en su discurso el término ‘edadismo’, una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores. Citó datos impactantes, como que un 5% de las personas mayores de 45 años pierden el empleo y que un millón y medio de personas en España de más de 45 años siguen desempleadas, lo que representa el 56% del total de desempleados del país. "La experiencia queda eclipsada por el año de nacimiento", sentenció Onega, señalando que "hay vida productiva más allá de los 65 años".

Para concluir su intervención, el presidente de ‘65 y Más’ señaló que "ya está bien de que los empleadores busquen beneficios rápidos". Resaltó que se ha extendido la idea entre los empleadores de que con el sueldo de un senior se pueden contratar a tres becarios, perdiendo el talento en el proceso, lo que calificó como "una cabronada social".