NUEVO ATERRIZAJE

Una conocida firma irlandesa de juego online implanta en Ceuta su fundación oficial: "Es un gigante"

Se trata de Flutter Enterntaiment, una compañía con sede en Dublín que, tras cuatro años operando en nuestra ciudad, se ha decidido a dar "un paso más" e "ir de la mano de los agentes sociales" en un intento por "llegar a quienes más lo necesitan"

No es una empresa cualquiera; es "todo un gigante". Su nombre es Flutter Entertaiment. A pesar de llevar radicada en Ceuta "desde 2022", ha sido este año cuando la mercantil se ha decidido a dar "un paso más" y hacer de la ciudad autónoma su segunda base de operaciones. "¿Cómo?", te preguntarás. Muy sencillo: implantando aquí la sede de la que ya es su fundación oficial.

Aunque pueda sonar, quizá, algo exagerado, el de este 29 de mayo quedará grabado en el imaginario caballa como "un día muy importante para Ceuta". Por contextualizar: hablamos de una compañía irlandesa que mueve al año varios millones en libras esterlinas, una que tiene en nómina a "más de 23.000 empleados" y que ha visto en nuestra salada tierra el lugar perfecto para seguir desarrollándose (poca broma).

Tus sospechas, querido lector, resultan ser acertadas: Flutter forma parte de ese sector del juego online que va camino de convertir a la Perla en poco menos que una arcadia del empleo de calidad. Según Kissy Chandiramani, la decisión de sus directivos de establecer en nuestra urbe su Fundación "no ha sido casual". "Ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas", valoraba la consejera, que apuntaba directamente a "la labor del equipo del área de Hacienda".

Kissy Chandiramani, durante la presentación en sociedad de la Fundación Flutter / A. C.

La significancia de la tesitura que nos ocupa es tal que el Gobierno que preside Juan Vivas ha optado por organizar este mismo miércoles un macroevento en torno a la presentación en sociedad de la entidad. El Ejecutivo -que no se lo pensó dos veces cuando se enteró de la noticia- ha hecho del Palacio Autonómico escenario de un acto enteramente atravesado por el postín en un acertado intento por ofrecer a Flutter la acogida que merece. Por haber, había hasta un photocall.

Photocall oficial de la Fundación Flutter / A. C.

Chandiramani decía sentirse "muy orgullosa y emocionada" a propósito del ya consumado aterrizaje de la corporación, cuyo ordenamiento será el propio de una organización sin ánimo de lucro. La titular de Transformación Económica considera que, a través de gestos como el escenificado hoy en el ayuntamiento, "se está afianzando una estrategia": la de "más España y más Europa". En este sentido, la consejera cree que Flutter se alinea a la perfección con la pretensión de la Administración de transicionar hacia ese anhelado "modelo verde, azul e inteligente".

Conviene recordar que, desde 2018, la llegada de compañías vinculadas al juego en línea ha resultado en la creación de "más de 800 empleos directos". Un dato más: las siete empresas que más facturan en Ceuta son, precisamente, empresas dedicadas al mundo de las apuestas. El impacto económico derivado de las últimas decisiones de la Ciudad ha sido tal que "nuestro PIB es ya mayor de lo que lo era antes de la pandemia". "Estamos transitando hacia una economía más ágil, más moderna y más competitiva", aseguraba Chandiramani, que se ha comprometido -como consejera- con la cúpula de Flutter a estar "a la altura de las expectativas".

La persona elegida por la mercantil para presidir la Fundación es una española de nombre Elisa Miguel Fonseca, para quien la fecha de hoy se ha convertido en "un día de celebración". Fonseca, convencida de que Ceuta representa el mejor escenario posible para el crecimiento de la entidad que ahora encabeza, augura que los planes de Flutter para nuestra Perla supondrán para la ciudadanía caballa "un impacto muy positivo". Aunque compleja, la misión es clara: "Abordar los desafíos sociales y promover un desarrollo sostenible".

Elisa Miguel, durante la presentación en sociedad de la Fundación Flutter / A. C.

Fonseca y el resto de dirigentes de la organización se han mostrado proclives a "ir de la mano de los agentes sociales" por constituir esta misma "la manera más eficiente de llegar a quienes más lo necesitan". Durante su andanza, Flutter promoverá "iniciativas que mejoren la vida de las personas". Lo hará, en síntesis, "a través de actividades culturales, deportivas y sociales". Por si no ha quedado lo suficientemente claro: la cosa viene a significar que, de aquí a poco, habrá en Ceuta aún más eventos de los que ya hay cada curso.

Flutter basará su acción en "cuatro principios firmes", a saber: igualdad e inclusión, responsabilidad social, apoyo a personas y colectivos vulnerables y empoderamiento de las comunidades locales. Su esloga, 'Do more' ('Hacer más'), esconde tras de sí la noble pretensión de "mejorar la vida de 10 millones de personas para el año 2030". Porque no, la Fundación no solo se centrará en Ceuta: Fonseca y compañía tienen entre ceja y ceja "extender ese impacto a toda España".

Cristina Pérez se ha confesado "entusiasmada" a cuenta del proyecto. "Me siento muy orgullosa de que, en mi ciudad, haya cabida para este tipo de iniciativas", revelaba la sucesora de Rafael García, que tiene claro que "Flutter ha venido para ayudar a los ceutíes". Para eso y para "aminorar la brecha de género", algo que, de materializarse, "será -en palabras de la delegada del Gobierno- beneficioso para todas nuestras empresas".

Cristina Pérez, durante la presentación en sociedad de la Fundación Flutter / A. C.

Juan Vivas, optimista donde los haya, considera que "el hecho de que Flutter haya elegido a Ceuta es como tener con nosotros a Hércules". Siendo esa la premisa, el jefe del Ejecutivo local estima que "podemos confiar en un futuro estable y próspero para nuestra ciudad". "Todos debemos de sentirnos satisfechos de que Ceuta, en muy poco tiempo, haya logrado ser un referente nacional en la industria del juego online", concluía el alcalde.

Juan Vivas, durante la presentación en sociedad de la Fundación Flutter / A. C.