Convivencia

El crochet une generaciones

Un momento de la actividad entre mayores y alumnos del IES Clara Campoamor.

El IES Clara Campoamor compartió con los residentes de Gerón una actividad en la que el tejido sirvió para fomentar la convivencia entre jóvenes y mayores

El pasado 24 de mayo los alumnos del IES Clara Campoamor acudieron a una "emotiva cita" en el Salón de Actos de la ‘Residencia Gerón’. La actividad comenzó con la lectura de un discurso preparado por los alumnos para dar voz al proyecto que llevan realizando desde el segundo trimestre. Tras el discurso, los alumnos repartieron el material con el que iban a trabajar jóvenes y mayores en esta jornada: ovillos de lana y aguja para hacer crochet.

Los alumnos como muestra de cariño y del trabajo realizado les entregaron como obsequio a cada mayor un posavasos de crochet hecho por ellos mismos.

En estos emotivos encuentros que, "sin duda alguna, se repetirán, se tejieron raíces y recuerdos sostenibles con el crochet como punto de unión para demostrar que las barreras generacionales se derriban cuando existe emoción, sensibilidad y un objetivo común: el aprendizaje", explican los docentes.

El proyecto “Compañeros de la tercera edad. "Tejiendo raíces y recuerdos sostenibles” es una iniciativa de Aprendizaje Servicio (ApS) que busca fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo entre jóvenes y mayores a través del arte del crochet.

Un momento de la actividad entre mayores y alumnos del IES Clara Campoamor.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases principales. En una primera, los alumnos trabajaron con sus propios abuelos (llamadas, visitas, entrevistas, etc.) y en una jornada especial organizada en el centro educativo por el Día del Clara, invitaron a sus abuelos a participar en un taller llamado “La mesa camilla”. Durante esta actividad, abuelos y nietos trabajaron juntos compartiendo técnicas de crochet, historias y experiencias personales. Esta fase permitió a los alumnos conectar con sus raíces familiares, aprender sobre la vida y las experiencias de sus abuelos, y poner en práctica los puntos básicos del crochet en un entorno familiar y acogedor.

"Estos aprendizajes relacionados con la labor crochetera no habrían sido posibles sin la colaboración de la profesora Verónica Rivera, nuestra 'crocheter experter', como la llamamos cariñosamente", añaden los organizadores de la actividad.

En la segunda fase, tras la "exitosa" jornada con sus propios abuelos, los alumnos extendieron la experiencia a la comunidad, organizando los dos encuentros con la ‘Residencia Gerón’.

Un momento de la actividad entre mayores y alumnos del IES Clara Campoamor.

Este proyecto está alineado con varios ODS de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas y lleva desarrollándose por cuarto año consecutivo en el espacio residencial realizando actividades con los usuarios y con diferentes asociaciones y entidades de la ciudad, trabajando diferentes aspectos esenciales desde un enfoque centrado en la persona, "aportando bienestar mediante la estimulación cognitiva y emocional".

Un momento de la actividad entre mayores y alumnos del IES Clara Campoamor.

"El propósito principal es promover una actividad de calidad, favoreciendo un acceso a la cultura y fomentando el tener un 'ikigai', es decir una vida con propósito y sentido. Los profesionales encargados de desarrollarlo son una educadora social y un psicólogo".

Este proyecto se engloba en la subvención de interés general dirigidos a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer grado en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con cargo a la asignación tributaría del 0,7% del IRPF 2023.