CEREMONIA DE ENTREGA

Un bicentenario, un concurso y un homenaje a la Policía Nacional que vale una tablet de 800 euros

De izquierda a derecha: Ricardo de las Heras, Manuel Guerrero y Nerea Toledo / A. C.
El galardón en cuestión, un dispositivo expresamente diseñado para creadores gráficos, se lo ha agenciado Manuel Guerrero Boceta, un veterano alumno de la Escuela de Arte que viene de alzarse ganador del 'Concurso Cruz Novillo'

Sus caras lo decían todo: llevaban dibujada en sus rostros la palabra 'ilusión'; estaban (muy) felices. Más que felices, estaba pletóricos. A decir verdad, no era de extrañar: uno no recibe un premio todos los días. Ya no es el premio; es la satisfacción de haber triunfado en un concurso de diseño gráfico (no cualquiera puede presumir de ello...).

Hace ahora dos meses y medio, la Policía Nacional -que continúa sumida de lleno en su programa de actos conmemorativos por sus doscientos años de vida- retó a los alumnos de la Escuela de Arte a hacer aquello que mejor se les da: crear. El Cuerpo dio a los chavales un par de semanas para que estos homenajeasen con su maestría a "el hombre que diseñó España": el escultor (y pintor) José María Cruz Novillo.

Estatuilla entregada por la Jefatura Superior del CNP a la Escuela de Arte / A. C.

Los futuros artistas de nuestra salada tierra fueron llamados a confeccionar -de manera individual- un pictograma representativo de una época o un evento relevante de la propia Policía Nacional. Presentados los trabajos, estos serían expuestos en redes sociales y sometidos en ellas a votación popular; posteriormente, los mejor valorados habrían de pasar el filtro de un jurado compuesto a partes iguales por un puñado de representantes de la Jefatura Superior y otros tantos, de la misma Escuela.

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte, durante la ceremonia de entrega de premios del 'Concurso Cruz Novillo' / A. C.

La organización acordó conceder un primer premio y dos accésits. El ganador se agenciaría una tableta gráfica de 16 pulgadas de pantalla valorada en algo más de 800 machacantes; para el resto de integrantes del podio, el galardón sería un dispositivo electrónico -algo más barato- que, igualmente, permite al usuario de turno elaborar dibujos digitales.

"¿Quién va a repartir los premios?", lanzaba al aire Curro Ruiz. "Yo diría que esto es cosa de todos", apuntaba Cristina Pérez, que ha aprovechado la ceremonia de entrega hoy celebrada para poner públicamente de relieve "el trabajo, el esfuerzo y la creatividad" de todos cuantos, motu proprio, se han adherido a la iniciativa. "Seguid estudiando; seguido formándoos", requería la delegada a estos últimos.

Organizadores del 'Concurso Cruz Novillo', durante un posado grupal / A. C.

El primer puesto ha sido para Manuel Guerrero Boceta, un estudiante de Gráfica Interactiva al que su maña y su buena mano para dar forma a sus ideas le auguran un futuro más que esperanzador dentro del inabarcable mundo del arte. "Cómo pesa esto", bromeaba tras recoger su merecida recompensa de manos del Francisco López Gordo.

Los accésits se los han llevado Ricardo de las Heras Martínez y Nerea Toledo Muñoz, ambos dos, alumnos de primero del mismo grado que estudia su compañero hoy laureado. Cabe subrayar que el certamen ha dejado tras de sí un vídeo que recopila todas y cada una de las obras que han pasado ante los ojos de quienes se han encargado de deliberar. "En apenas una mañana, alcanzó las 16.000 visitas", revelaba -exultante- el jefe superior del Cuerpo en suelo caballa.

Organizadores y premiados del 'Concurso Cruz Novillo', durante un posado grupal / A. C.