Incendio

Últimos remates en el Edificio de Colores que recupera prácticamente la normalidad

Estado actual del bajo del Edificio de Colores.

Ha pasado casi un año desde que las llamas obligaran una rápida evacuación de los residentes y actualmente casi todos han regresado y las actuaciones esenciales están a punto de concluir

A simple vista, el Edificio de Colores de la calle Real parece cercano ha recuperar la normalidad y así es. Fuentes consultadas por este medio indican que la mayor parte de los trabajos de reparación ya han concluido. Solo quedan por regresar a su domicilio unos pocos vecinos de la primera planta. Casi un año ha hecho falta para que el emblemático bloque del centro de la ciudad vuelva a respirar tras el agresivo incendio que obligó a los vecinos a marchar de sus casas el pasado 14 de julio de 2023.

Una serie de idas y venidas en la gestión de las consecuencias y la elaboración de los preceptivos informes, además de toda la burocracia con los seguros, retrasaron varios meses el inicio de las reparaciones.

Las fuentes consultadas indican que los trabajos se realizaron en tres fases: "Primero vino una empresa de fuera a realizar la demolición, después Africana de Contratas y Construcciones se encargó de los forjados y, ahora mismo se está actuando sobre las últimas estructuras que quedan dañadas".

Una vez concluida esta parte, todos los residentes deberían tener la opción de volver. Entonces la comunidad podrá valorar algunas actuaciones a mayores, como cambiar algunos de los paneles de la fachada, entre otras cuestiones de corte más bien estético. 

Se desconoce por el momento si la tienda de electrodomésticos que ocupaba el bajo decidirá volver a instalarse en ese espacio. Por el momento luce prácticamente reformado.

Tampoco se da por cerrado del todo el campo de las reclamaciones. Tras recibir el informe policial y según adelantó ceutaldia.com, el juzgado optó por desestimar la opción de abrir causa por las llamas una vez Fiscalía no apreció intencionalidad. A priori no se ha determinado con exactitud la causa del fuego y eso frenó la apertura de un proceso. Sin embargo, fuentes consultadas consideran que aún cabe realizar algún tipo de acción, aunque siempre una vez hayan concluido las obras -de las que se está haciendo cargo el seguro de la comunidad- para no demorar el proceso.