ecologismo y educación

Día Mundial del Medio Ambiente: Información y diversión a partes iguales

Jornadas por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Muelle España

La Autoridad Portuaria celebra la segunda edición de unas jornadas dedicadas a "concienciar y sensibilizar" a grandes y pequeños sobre la importancia de conservar el medio natural y aprovecha la ocasión para anunciar la recuperación "al cien por cien" de la zona en la que se produjo el vertido de fuel del buque liberiano 'K ONSET’ hace cuestión de un mes

"Nunca se está lo suficientemente concienciado con el medio ambiente, siempre se puede mejorar, tanto por parte de la administración como de la ciudadanía". Cristina Molina, responsable medioambiental de la Autoridad Portuaria es la primera en admitir este margen de mejora que el Puerto trata de estrechar con la celebración la segunda edición de las jornadas por el Día Mundial del Medio Ambiente -5 junio-, que en esta ocasión se ha ampliado a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, que tendrá lugar el próximo 8 de junio.

Lo ha hecho con unas jornadas en el Muelle España en colaboración con la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y diferentes entidades que desempeñan una importante labor en la ciudad en materia de gestión medioambiental. Una mañana llena de actividades y talleres a los que han acudido varias clases de Primaria y Secundaria de seis instituciones educativas de la ciudad autónoma.

Una clase acude al Muelle España por las Jornadas del Día Mundial del Medio Ambiente

También han estado abiertas al público general, que ha podido visitar todo tipo de puestos informativos sobre reciclaje y gestión de residuos, economía y turismo azules, energías renovables y movilidad sostenible  o incluso consultorías para cuestiones medioambientales.  Estas carpas han acompañado a las propuestas más interactivas, como los juegos o la presencia de animales vivos -tortugas y rapaces- y la demostración del dron de limpieza ONA de la mano de la empresa Watergames.

El búho Buba en el Muelle España junto a una de sus cuidadoras

Por su parte, la Fundación Museo del Mar ha desplegado su Museo Abierto, con el que pretende acercar su labor divulgativa a los ceutíes y divertir a los niños con propuestas como la caja misteriosa, en el que han tenido que adivinar distintos animales y elementos marinos a ciegas. "Hay alguna trampa", advertía Dacio Correa, uno de los encargados del stand.

"Queremos hablarles no solo de los animales más grandes, sino también de la microfauna", ha abundado. Para ello han enseñado a los estudiantes "con detalle" esa "vida pequeña" a través de una lupa y un portátil.

La idea de estas actividades, ha destacado la responsable de la Autoridad, es precisamente "concienciar y sensibilizar" a grandes y pequeños de la importancia de conservar el medio ambiente y las distintas formas en las que pueden colaborar para ello.

Los niños ven de cerca una de las tortugas que actualmente se encuentran en el Cecam

El dron de limpieza ONA ha tenido su momento de protagonismo a las doce y media. "Lo que hace es retirar residuos flotantes de la lámina de agua perteneciente a la zona de servicios evitando que llegue a mar abierto", ha avanzado la responsable medioambiental de la APC.

No es una de las tecnologías que el Puerto utiliza en su día a día para garantizar la conservación de los fondos marinos, ya que pertenece a una empresa privada, pero sí tiene algo parecido: una embarcación el 'Pelícano' de Ecoceuta, que realiza esta misma función.

De momento, si de algo puede presumir la Autoridad Portuaria es de que sus protocolos funcionan. El pasado mes de mayo lo demostró con su "rápida" y "eficaz" respuesta al vertido producido por el buque liberiano 'K ONSET’, que en "menos de un mes" permitió que la zona se recuperase "al cien por cien". "Podemos decir que el plan de intervención ha funcionado y que los medios han sido los suficientes", ha valorado Molina orgullosa.