CONSEJOS

Esto es lo que tienes que hacer si no quieres acabar devorado por una orca mientras vas en barco

Varios veleros, durante una regata en aguas de Sotogrande / Archivo
Dentro del catálogo de recomendaciones, figuran la de "evitar la navegación en la zona ubicada entre el Golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar"

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico han elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Océano Atlántico al objeto de evitar o minimizar los posibles riesgos tanto para las personas a bordo como para los propios cetáceos.

Hace escasamente dos días, un navío de 10 metros de eslora resultó hundido a apenas 14 millas de Cabo Espartel -en aguas de Marruecos- como consecuencia, precisamente, de una interacción con orcas. Sus dos tripulantes, que pudieron avisar a tiempo al llamado 'Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa', fueron rescatados en el marco de una operación en la que participaron un petrolero y las autoridades marroquíes.

Recomendaciones

Entre los consejos que se plantean para este tipo de situaciones, se sugiere el "evitar la navegación en la zona ubicada entre el Golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar", estableciendo rutas lo más próximas posible a la costa (dentro siempre de los límites de seguridad). Pese a que las recomendaciones son válidas para todo el año, se deberá extremar la precaución entre los meses de mayo y agosto al incrementarse durante el transcurso de estos la presencia de cetáceos.

En caso de interacción, se recomiendo no detener la embarcación y navegar en dirección a la costa o hacia aguas menos profundas. Resulta importante mencionar que también existe riesgo en el hecho de aproximarse a las bandas de la embarcación. En general, lo más adecuado es situarse en sitios seguros ante posible golpes o movimientos bruscos para, así, evitar potenciales lesiones o caídas al mar.

Por descontado, está prohibido emplear contra las orcas medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud. Sí se podrán realizar fotografías para tener un mejor registro e identificación (siempre y cuando ello no suponga un peligro, claro).

En último término, las autoridades piden a quienes avisten orcas o se vean afectados por una interacción que lo notifiquen al Centro de Coordinación de Salvamento más próximo a través del canal 16 del VHF. En tal caso, el funcionario de turno solicitará información sobre la embarcación, a saber: tipo, eslora, bandera, matrícula...

Campaña informativa

Los consejos arriba volcados se han publicado en la página web oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y en la de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Los mismos incluyen un mapa descargable que ofrece las coordenadas en las que no se recomienda la navegación.

Dicen desde Moncloa que los mapas en cuestión "están avalados por el taller internacional sobre la orca celebrado en Madrid a propuesta del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional", en la que tomaron parte "expertos en orcas de diferentes países".