CUENTA ATRÁS

Redeia comienza a instalar el cable eléctrico submarino que conectará a Ceuta con la península

Un submarinista, buceando junto a un cable submarino / Archivo
El proyecto, además de ser "determinante para la economía ceutí", supondrá "una reducción de gases de efecto invernadero estimada en 300.00 toneladas anuales", así como una consecuente mejora de la calidad del aire

Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado esta semana las obras de interconexión eléctrica entre Ceuta y la península tras haber recibido el proyecto -por fin- la correspondiente autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa en cuestión, que contaba ya con la calificación de 'Impacto ambiental favorable', viene recogida en el denominado 'Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026,' aprobado este en Consejo de Ministros. Su materialización supondrá, a efectos prácticos, "una mejora sustancial en los niveles de seguridad y calidad del suministro eléctrico de Ceuta".

Las obras han comenzado de manera simultánea a ambos lados del charco. Durante su ejecución, Redeia trabajará "de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades implicadas" en un intento por "reducir al máximo el impacto de los trabajos sobre la población".

Un proyecto estratégico

Desde Red Eléctrica, tienen claro que la medida "será determinante para el impulso de la economía ceutí". El objetivo de fondo es que la ciudad autónoma reduzca a la mínima expresión su actual dependencia en torno a los combustibles fósiles, promoviendo, así, "la descarbonización del sistema".

Finalizadas las tareas, la Perla pasará a formar parte del sistema eléctrico peninsular, lo que viene a significar, entre otras cosas, que nuestra urbe podrá beneficiarse de su cuota de generación renovable, algo que, a su vez, se traducirá en "una reducción de gases de efecto invernadero estimada en 300.000 toneladas anuales".

Paralelamente, el proyecto dejará tras de sí "una mejora de la calidad del aire", así como "un régimen eléctrico más eficiente que permitirá ahorros". "Va a suponer un antes y un después", avisa Redeia, que cree que la interconexión derivará, además, ahorros para los consumidores.

Un proyecto sostenible e integrado en el entorno

Según Red Eléctrica, "el cable submarino dispone de un diseño de tecnología avanzada con aislamiento seco". El mismo cuenta con "una longitud total de 58 kilómetros" y con "un doble circuito a 132 kilovatios". La profundidad a la que se colocará alcanzará cotas de hasta 900 metros por debajo del nivel del mar, motivo por el que estará "protegido frente a agresiones externas".

En Ceuta, en la parte terrestre del trazado, el cable irá soterrado. La transición de instalación tierra-mar se realizará por mediación de una "perforación horizontal" cuyo objetivo pasa por "evitar posibles afecciones en las playas y en el resto de zonas de baño".

En el extremo peninsular, el proyecto contempla varias actuaciones en el interior de la subestación de Algeciras, cuyo edificio "se unirá mediante conexión subterránea a un nuevo parque de transformación anexo con tecnología GIS", circunstancia que reducirá el volumen de la obra hasta límites muy inferiores al del resto de ampliaciones regulares.