INTERIOR

La reapertura de la frontera es “inminente” pero sigue sin fecha

Frontera del Tarajal.
Grande Marlaska insiste en que España y Marruecos trabajan para que la reapertura sea "totalmente segura, gradual y tanto de personas como de mercancías”

Inminente. Del latín imminēre, ‘amenazar'. Un adjetivo que según recoge el RAE tiene una sola acepción: “Que amenaza o está para suceder prontamente”. 

Inminente es el término que usa el Gobierno central y usamos los medios locales y nacionales para anunciar la reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. También la ha usado hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asegura que la apertura de las fronteras con Marruecos amenaza con suceder prontamente. O sea, que es “inminente”. Pero, matiza el ministro de Interior, hábil cual jurista, por muy inminente que sea, el desbloqueo fronterizo sigue sin tener fecha. "No puedo concretar una fecha, va a ser próximamente", ha señalado Grande-Marlaska, añadiendo que la fecha es "inminente". 

Gradual es, al igual que inminente, otra de esas palabras que rodean a la reapertura de la frontera con Marruecos. Grande-Marlaska también ha recurrido a ella para recordar que se retomará el tránsito "gradual" tanto de personas como de mercancías. Una gradualidad sugerida pero no concretada oficialmente. 

Según Grande-Marlaska, España y Marruecos trabajan para que la reapertura sea "totalmente segura, gradual y tanto de personas como de mercancías”. Eso sí,  siempre que sea "en los términos que las circunstancias concretas aconsejen para garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos". 

Pero, en lo que a fechas se refiere, hay una que sí que es inminente: la disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un mes prorrogó el cierre con Marruecos expira este sábado, 30 de abril.