Municipalización

Brigadas Verdes da por "suspendido legalmente" el proceso de municipalización de la limpieza

Brigadas verdes (Archivo )

Entienden que el silencio administrativo de la Ciudad frente a su recurso supone de facto el fin del proceso en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo

La municipalización del servicio de limpieza viaria empieza a no estar tan clara. El proceso habría quedado "suspendido legalmente" según una carta remitida por el presidente del Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, Mustafa Mohamed al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El motivo, que pasado un mes desde el recurso que presentaron contra el procedimiento el Ejecutivo no habría contestado y, este silencio administrativo supone de facto la suspensión del cambio de modelo a juicio de los recurrentes.

Brigadas Verdes venía manifestando de manera reiterada su deseo por integrarse en la nueva empresa municipal de limpieza, Servilimpce, de la que deberían pasar a formar parte por el momento los empleados de Trace. Entiende la empresa que los servicios que presta para la Ciudad encajan perfectamente en la firma municipal, que, sin embargo, aún no ha tomado cuerpo y parece podría incluso llegar a no operar. 

En las últimas jornadas la falta de avances en un proceso que fue muy ágil hasta el cese de Juan Gutiérrez, portavoz del PSOE y encargado general de Trace, han comenzado a mosquear a todo al entorno político y social. Forzado a elegir una vez el gobierno de Vivas se lanzó en una veloz carrera hacia el cambio de modelo de gestión de la limpieza viaria, el hasta entonces lider socialista acabó optando por dejar sus responsabilidades políticas y continuar en la empresa.

Sin embargo, desde entonces no se han producido avances y en la jornada de ayer (martes) el propio PSOE alzaba la voz pidiendo transparencia en el proceso. Temiendo ya en este momento que las razones detrás de las prisas en municipalizar fueran "políticas" y advirtiendo a la vez de posibles subidas salariales injustificadas de las que podría pasar a hacerse cargo la Ciudad.

Pero por el momento no se hará cargo de nada. Brigadas Verdes entiende que la no respuesta a su recurso implica que el proceso queda suspendido legalmente. "Esto supone que cualquier acto administrativo que suponga continuar con el procedimiento sería ilegal y su autor podría incurrir en responsabilidades penales".

Se complica de esta manera que la municipalización de la limpieza viaria tome forma. El Gobierno dispone ahora de un motivo -siempre según lo expuesto por las Brigadas verdes- para optar si así lo desea por su paralización definitiva y mantener el modelo actual. En caso contrario y si que haya voluntad real de proseguir con el cambio de gestión, la Administración deberá sortear primero el problema con el recurso sin respuesta.