Choque PP-PSOE

El PP achaca a Aznar que Ceuta esté recibiendo más dinero con Sánchez que con Rajoy

Representantes del PP en Ceuta.

Los populares rebajan a sesenta millones el incremento en la financiación en los últimos seis años y saca a colación una larga lista de promesas incumplidas: "Menos propaganda y más gestión efectiva", proclaman

El PP ha salido al paso de una nota remitida a los medios este miércoles por el PSOE en la que sacan pecho por el incremento en las aportaciones económicas del Gobierno central a Ceuta en comparación con los anteriores ejecutivos populares, en concreto, con el de Mariano Rajoy. Matiza la formación conservadora la cifra dada por los socialistas, rebajando a 60 millones más la dotación, muy lejos de los 114,5 que apuntaba en su comunicado el PSOE. Además, achacan este incremento mayoritariamente a decisiones tomadas por el presidente José María Aznar (PP) durante sus años al frente del país.

"Es cierto que Ceuta ha recibido 60 millones de euros más en los últimos seis años en comparación con los años del Gobierno de Rajoy. Sin embargo, esta cifra se traduce en apenas 10 millones adicionales por año. Cabe destacar que una gran parte de esta financiación proviene de la ley de compensación del IPSI, aprobada durante el mandato de Aznar, y de la evolución del IPC, factores que el Gobierno de Sánchez simplemente ha continuado sin aportar innovaciones sustanciales", espetan los populares en la nota contestataria enviada a la prensa esta tarde.

También mencionan que los fondos Covid y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) no son exclusivos de Ceuta, sino que han sido distribuidos por toda España y Europa respectivamente. "La mención de estos fondos como un logro específico del Gobierno de Sánchez para Ceuta es, por lo tanto, engañosa y distorsiona la percepción real de su gestión", valoran al respecto.

En términos de inversión directa del Estado en Ceuta, dice el PP que en estos seis años "solo se puede destacar el ambulatorio del Tarajal, cuya contratación fue realizada por el Gobierno de Rajoy", mientras las prometidas mejoras en infraestructuras como el Brull, la frontera inteligente, la remodelación de la N-352, la nueva comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía o la base única militar siguen sin materializarse. "Esto evidencia una notable falta de compromiso y ejecución por parte del Gobierno actual", comentan.

Áreas "críticas" sin desarrollo

Afean los populares que áreas que tildan como "críticas" sigan sin desarrollarse. Se refieren específicamente a la construcción de las 90 viviendas de Loma Colmenar, a la falta de solución para la carencia de médicos, al incumplimiento del plan estratégico económico o a las mejoras prometidas al Régimen Económico y Fiscal (REF) que siguen sin concretarse.

"Las infraestructuras cruciales como carreteras y costas también han sido ignoradas. La construcción de la Virgen del Carmen está paralizada por falta de autorización, reflejando una grave ineficiencia en la gestión", añaden.

En consecuencia, entiende el PP que "al PSOE debería producirle sonrojo hablar en estos términos, considerando las carencias que tiene Ceuta en cuestiones como la sanidad, la inestabilidad para las empresas con las bonificaciones a la seguridad social, el nulo interés por la educación, el empleo juvenil, la creación de nuevas viviendas o las falsas promesas como la frontera comercial".

"Menos propaganda y más gestión efectiva"

El Partido Popular subraya en su comunicado que "la obligación de un gobierno es trabajar por el país", y Ceuta es "una parte fundamental con problemas que, salvo Melilla, no tienen parangón en el resto de España". Argumentan que "la singularidad de Ceuta no es una concesión especial del Gobierno de Sánchez, sino una obligación debida a sus condicionantes estructurales y la presión fronteriza" y que "la solidaridad interterritorial y la igualdad de todos los españoles, independientemente de dónde vivan, son principios constitucionales que deben ser respetados y no utilizados como herramientas de propaganda política".

A juicio de la formación "Ceuta necesita menos propaganda y más gestión efectiva". Hablan de que la localidad "merece un compromiso real y tangible en vez de meras declaraciones y promesas incumplidas" y urgen al Gobierno socialista a pasar "de las palabras a los hechos" y cumplir "con sus obligaciones de manera concreta y transparente".

Para ellos, "es significativo notar que el señor Sánchez ha invertido más esfuerzo y recursos en Cataluña para mantener su posición en la Moncloa, a través de concesiones y pactos políticos, que en solucionar los problemas estructurales y de desarrollo que enfrenta Ceuta". Concluyen señalando que "esta diferencia en el trato resalta la priorización política del Gobierno, evidenciando una gestión más orientada a la permanencia en el poder que al desarrollo equitativo de todas las regiones del país".