Situación educativa

El PP exige al Gobierno un plan de choque y más recursos para mejorar la educación en Ceuta y Melilla

La senadora ceutí, Cristina Díaz, destacó los alarmantes datos de las ciudades autónomas en el informe PISA durante la defensa de la moción que fue aprobada merced a la mayoría popular en la Cámara Alta

El Partido Popular consiguió sacar adelante una moción en el Senado exigiendo al Gobierno de España un plan de choque y más recursos para mejorar la educación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, únicas autonomías que no tienen transferidas las competencias en Educación, Formación y Deportes. La representante ceutí en la Cámara Alta, Cristina Díaz, subrayó durante su intervención la necesidad de "adaptar el sistema educativo a la realidad social de Ceuta y Melilla; aumentar la inversión; incrementar la dotación presupuestaria para el programa PROA; e implementar programas específicos para prevenir el acoso escolar”.

También realizó la senadora un repaso a los datos del Informe PISA 2022, resaltando que los datos educativos de las dos localidades norteafricanas son los más bajos de España y de los países de la OCDE. Así, en cuanto “a los puntajes promedio en competencia matemática, lectura y ciencias, Ceuta obtuvo 395, 404 y 410, respectivamente; mientras que los de Melilla fueron de 404, 405 y 414, cuando la media nacional se sitúa en 473, 474 y 485", lamentó la popular. La cosa no va mejor en lectura y ciencias. 

Asimismo, se mostró preocupada por las cifras de acoso escolar que recoge el estudio: “El 10,7% de los alumnos en Ceuta y el 12,6% en Melilla se consideran frecuentemente acosados, frente al 6,5% nacional”, apuntó.

Cristina Díaz también se refirió a los datos “inquietantes” del Consejo Escolar del Estado del año 2023. “Las tasas de idoneidad -alumnos en el curso que les corresponde- a los 14 y 15 años, son las más bajas: en Ceuta, 60,2% y 60,8%; en Melilla, 64,9% y 60,2%, en comparación con el 78,9% y 75,5% nacional. Además, la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria es preocupantemente baja: Ceuta 65%, Melilla 60,3%, frente al 82,2% nacional”.

Por otra parte, la senadora por Ceuta puso en valor “el esfuerzo” de ambas ciudades en materia presupuestaria. Así, Melilla, durante 2023 y 2024, ha aportado más de un millón de euros para alumnos con dificultades graves y 3.300.000 € en apoyo técnico la educación infantil.

En el caso de Ceuta, señaló, se han destinado "2.997.000 euros en becas y ayudas al estudio, beneficiando a más de 14.000 estudiantes; 200.000 € para desarrollar programas centrados en la compensación educativa y la formación de jóvenes y adultos desfavorecidos; y 4 millones para la contratación de 71 trabajadores. “El Ministerio de Educación sólo aporta un millón”, denunció.

Contenido de la moción

La moción del PP aprobada este jueves insta al Gobierno a implantar planes educativos especiales, con los que potenciar la integración multicultural (interculturalidad) y el desarrollo de iniciativas tendentes a propiciar la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado; a adaptar el sistema educativo a las circunstancias y a la realidad social y económica actual, ya sea mediante la mejora y ampliación de la formación existente y/o con la creación de una nueva oferta educativa adecuada tanto a las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes como enfocada a las profesiones o actividades económicas con mayor futuro laboral y a aumentar la inversión en el ámbito formativo y pedagógico.

También exige al Ejecutivo nacional que mejore y rehabilite los espacios, equipamientos e infraestructuras existentes y que extienda el programa PROA+ a todos los centros educativos con su correspondiente dotación económica.

Finalmente, se insta al Gobierno a fidelizar y formar al profesorado, a crear un programa específico contra el acoso escolar y a impulsar la formación profesional en ciclos de grado básico, medio y superior, como salidas motivadoras ante el abandono educativo y que permitan al alumnado que lo desee una progresión completa.