El PP asegura estar al lado del trabajador en Hadú

Cleopatra R’kaina PP Partido Popular elecciones europeas campaña

La formación promocionó su candidatura europea con una serie de datos difícilmente contrastables con el presidente Sánchez como objetivo

El PP afila el cuchillo en plena campaña de las Elecciones Europeas. Su candidata ceutí,  Cleopatra R'Kaina, se presentó en el mercado de San José con una larga lista de datos, en ocasiones imprecisos. Trató la candidata del PP de ponerse del lado de los trabajadores -cuyo salario mínimo se situaba en poco más de 700 euros anuales con el último gobierno popular- y los autónomos . Todo con Pedro Sánchez como objetivo: "Dice que la economía va como un cohete y va como un tractor".

La primera cifra empleada en su discurso fue la del IPC. "Ha vuelto a subir, lo pueden leer en cualquier noticia". Efectivamente, el IPC subió tres décimas el pasado mes en términos generales según el INE. Sin embargo, según esta misma fuente el Índice de Precios al Consumo subyacente -el que no incluye cuestiones energéticas que los conservadores se niegan tajantemente a nacionalizar- apenas se incrementa en una décima y ha dibujado en los últimos meses un marcado descenso, a la vez de ser menor que el de casi todos los países de la zona euro.

El siguiente dato al que recurrió la candidata europea es que las arcas del Estado han crecido en 7.000 millones "en estos meses". Imposible de contrastar este dato -aunque una ilusión vistas las cifras oficiales de los últimos años-, contradice en todo caso lo planteado por el propio PP sobre el endeudadamiento al que el presidente Sánchez habría sometido al país. Plantea ahora la candidata ceutí que "el Gobierno no puede hacerse rico a costa de empobrecer a las familias". Por contra, los datos si contrastables apuntan que el 10% más rico de los españoles juntan el 54% de la riqueza del país.

Los números que maneja R'Kaina apuntan que las familias son un 10% más pobres y que la cesta de la compra se ha incrementado un 30%. Eso sí, sin precisar periodos que permitan contrastar la cifra.

En el resumen que la candidata hizo en el mercado de Hadú, criticó, nuevamente citando al presidente de la nación, que dedica un 80% de los fondos europeos al sector público. En realidad, hasta los medios más liberalistas cifran esta cantidad en un 60%. Eso sí, no hay cifras oficiales precisas, por lo que R'Kaina podría manejar informaciones privadas ciertas.

Apuesta ella por bajar la cuota de autónomos y ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Acierta en su caso con que las empresas de estas características no han proliferado. De hecho, en el último año de gobierno de Mariano Rajoy se alcanzaron las 3.178.408 pymes, cuando, actualmente, el país solo cuenta con 2.917.389.