A PLENO

El PSOE propone crear un órgano para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones políticas

Manifestación en la plaza de Los Reyes / Archivo
La iniciativa contempla, además, la institución de otra comisión que serviría para establecer "cauces de comunicación con las barriadas" para impulsar la participación de estas mismas en la elaboración de los planes de inversiones

El PSOE ha anunciado este 23 de junio que llevará a la próxima sesión resolutiva una propuesta que busca "crear una Comisión Especial para el impulso de la Participación Ciudadana", una iniciativa cuyo objetivo pasa por "implementar cauces para reforzar la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos".

Para el partido, se presta casi a obligación "poner en marcha mecanismos para que las personas y las organizaciones puedan hacer llegar su voz y sus propuestas para su traslado a sesión plenaria". "Es un legítimo derecho", arguyen los socialistas ceutíes, que tienen claro que "la transparencia y su consecuencia práctica" constituyen "un principio fundamental de la democracia moderna".

Según la formación, el dar voz a la población es, incluso, "un legítimo derecho". "La Constitución lo incorpora en su texto con la máxima importancia y protección", dicen desde el PSOE. Por desgracia, teoría y práctica rara vez van de la mano: "La realidad es que, en el caso de Ceuta, es una mera declaración de intenciones al no existir los mecanismos necesarios para ello".

La propuesta de Melchor León y compañía contempla que la aludida comisión esté "formada por personas representantes de todos los grupos municipales de forma proporcional al número de miembros que tenga el Pleno". En la misma línea, la moción plantea la posibilidad de construir "un Observatorio que estableciera cauces de comunicación con las barriadas". Este último se reuniría "periódicamente" con las diferentes asociaciones vecinales para, entre otras cosas, "impulsar su participación en la elaboración de los planes de inversiones en los barrios".

La Gestora que actualmente pilota el partido asegura que el fin último de la iniciativa es "avanzar en un Gobierno más abierto y digital, aprovechando las posibilidades que han abierto las tecnologías de la información". Y es que, a juicio de los socialistas, "el contexto social y tecnológico de los últimos años no ha hecho sino demandar con más fuerza todos estos derechos, que vienen siendo reivindicados desde los movimientos vecinales y otros colectivos".