entrevista

Vivas carga contra la "hipocresía" de Vox y apela a la necesidad del PP de apoyar la reforma de la Ley de Extranjería

PP Partido Popular sede Ainara 8M Día de la Mujer 2024 Premio Mujer 10 Olga Chaves

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar del problema que supone la falta de un marco legal que convierta el traslado de los menores en un trámite "ágil y operativo". Una cuestión que para el regidor se ha convertido en los últimos meses en "un asunto de estado" y que "requiere de reforma legislativa, ampliación de recursos y financiación" que confía respalde el PP a nivel nacional.

Las posturas del Partido Popular y Vox sobre qué hacer con los menores extranjeros no acompañados y la posible reforma de la Ley de Extranjería son "irreconciliables". Lo ha dejado claro en la mañana de este martes el presidente de la ciudad autónoma, el popular Juan Vivas, quien ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy, en la Cadena SER,  para abordar el tema de la inmigración y la "insostenible" situación que vive la Ciudad, cuyos recursos se han visto desbordados. Un problema que se ha convertido en los últimos meses en "un asunto de estado" y que "requiere de reforma legislativa, ampliación de recursos y financiación" que espera respalde el PP a nivel nacional.

"El debate de la inmigración forma parte de la cotidianidad" de Ceuta y a nivel nacional se ha vuelto de candente actualidad después de que Vox haya lanzado un ultimátum respecto a la ruptura de los gobiernos regionales si, finalmente, el PP opta por apoyar tanto la reubicación de menores como la reforma legislativa.

Una postura "hipócrita" a ojos de Vivas, que ha tildado de "verdadera excusa" los argumentos de la ultraderecha, que "no plantea ninguna solución" más allá de las llamadas 'devoluciones en caliente' -regresarlos de manera inmediata sin su consentimiento al país de origen-, algo que según pronunciamientos recientes del Tribunal Superior es "inviable", ha recordado. "Nosotros pensamos que el menor antes que cualquier otra cosa es mejor y por ser menor merece una atención especial por encima de su raza, origen, credo o cualquier otra condición", ha explicado.

El presidente está tranquilo: No cree que "pese demasiado la presión de Vox" y tampoco que ningún gobierno popular vaya a someterse a esta, "entre otras cosas porque para el PP los principios y los valores están por encima de los Gobiernos".

En este sentido, Vivas ha recalcado su "compromiso con la solidaridad" y la importancia de hacerlo valer en el Consejo Sectorial que se celebrar mañana, que es "donde debe abordarse esta situación" que tanto en Canarias como en Ceuta resulta "absolutamente insostenible". "Creo que estamos todos los demócratas de acuerdo y por supuesto el PP, en que hay que preservar como primera prioridad la protección de la vida y la integridad física de las personas", ha continuado.

Como ejemplo se ha referido a la reciente muerte de un joven de veinte años que trataba de llegar a las costas caballas, un "drama" que produce "un dolor que no se repara".

De problema local a "asunto de Estado"

Se trata para el presidente de una cuestión "estructural" que requiere de medidas acordes, al margen de la necesidad de "buscar fórmulas que alivien de forma inmediata esta situación mediante la aplicación de los correspondientes los planes de respuesta y contingencia entre todas las Comunidades Autónomas". Así pues, la reubicación de los migrantes que no llegan a la mayoría de edad se ha convertido en un "asunto de estado" que "requiere de reforma legislativa, ampliación de recursos y financiación", todo ello "al servicio de la primera y máxima prioridad que es atender al menor en las mejores condiciones posibles".

El Estado "tiene que dar respuesta" y "el Estado somos todos, es el Gobierno de la nación, las cortes y las Comunidades Autónomas". Si este plan de respuesta no se ha llevado a cabo hasta ahora "es porque no se ha abordado de manera decidida, cosa que yo creo que es urgente", ha valorado durante la entrevista en la cadena nacional.

No es un asunto para "hacer cuitas, batallas ideológicas o partidistas", ha vuelto a mencionar sobre el tira y afloja que mantiene Vox en algunas comunidades. Las "opciones a seguir" están claras para el ceutí, que apela al "marco institucional" que define estas claramente y se apoya en una democracia que "se edifica sobre el respeto a los derechos humanos, la defensa de la dignidad de la persona, y el tratamiento de la persona por encima  cualquier otra condición".

La verdad sobre el efecto llamada, teoría a nivel europeo

Su postura, cree, "coincide con la del PP" a nivel nacional: "Hay que modificar la Ley para que las derivaciones no solo sean vinculantes sino automáticas", lo que convertiría el traslado de los menores en un trámite "ágil y operativo".

Ha ilustrado esta urgencia con el último caso vivido desde la administración de la ciudad autónoma, que tardó seis meses en lograr reubicar a cuarenta jóvenes, el mismo número que puede entrar en Ceuta "en dos días". "Estoy hablando de precedentes basados en hechos, no estoy especulando, son hechos", ha recalcado.

No obstante ha sido prudente y hablado del apoyo del Partido Popular a la reforma "siempre y cuando responda a unas medidas estructurales eficaces". Antes de nada, ha pedido reflexionar sobre si la capacidad de acogida del país “es suficiente para el nivel de respuesta que requieren los menores que están llegando a España”, así como dotar a los territorios de “la capacidad financiera para hacer frente a la atención a estos menores”

Soluciones que no ha dudado en hacer extensibles a la Unión Europea. Ha admitido que "hay voces más autorizadas" que la suya para hablar del tema, pero Vivas sí se ha permitido "apuntar algunos ejes" sobre la necesidad de una política común europea en materia de inmigración. Esta, ha detallado, debería enfocarse "de manera enérgica" y con "recursos suficientes" a paliar las causas que originan el fenómeno migratorio. "Las personas no emigran o no se van de su tierra porque sí. Se van para mejorar sus condiciones de vida, esto es de verdad el efecto llamada", ha insistido.

En segundo lugar ha abogado por la colaboración de los países de origen y tránsito y la dotación adecuada de las fronteras para "perseguir a quienes trafican con seres humanos".