Sanidad

La carencia en Oncología, punta de un iceberg cuya base alcanza múltiples servicios y privatizaciones

Hospital Universitario de Ceuta.

Expertos conocedores de la sanidad ceutí lamentan la falta de profesionales en el servicio asociado al cáncer y confían en que se refuerce, pero se muestran incluso más preocupados por la escasez de plantilla en Atención Primaria y en categorías no médicas, así como por la externalización de servicios

Ceuta enfrenta este verano la problemática de quedarse con un único oncólogo al contar exclusivamente con dos en plantilla y tener estos que disfrutar sus vacaciones. Un asunto que preocupa a los expertos, que piden, como el sindicalista de CCOO, Ángel Lara, que se cubra de una vez la tercera plaza para el servicio, anunciada por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Sin embargo, para él, no es esta unidad la que peor está a nivel de plantilla. Advierte que la Atención Primaria sigue siendo la peor parada en cuestión de volumen de profesionales médicos. En lo que no se refiere a doctores, hay numerosas categorías que se encuentran "entre un 30 y un 50% por debajo de las ratios recomendadas" y, por tanto, "infracubiertas". Tampoco convence al representante de los trabajadores que se opte por privatizar servicios, haciendo especial hincapié en el de logopedia.

Reconoce Lara que en el servicio de oncología "nunca ha habido más de dos especialistas" y que incluso hace varios años "llegó a estar uno solo". No quita esto para que comprenda que se trata de "una patología que no puede esperar" y que en Ceuta la derivación de los afectados es compleja: "En otros sitios tienes otro hospital cerca y puedes distribuir a los pacientes. Por eso es normal que aquí se pida tener personal por encima de los ratios", puntualiza.

Es un problema cuando estas carencias de profesionales se dan en servicios que "atienden cuestiones sensibles, que no se pueden demorar". Así pasa también "en Dermatología y especialmente en Pediatría". En el caso de Oncología, confían los sindicalistas en que la anunciada tercera plaza salga sin demora.

Atención Primaria, el cimiento que se tambalea

Para Lara el problema más grave y por tanto prioritario se encuentra en Atención Primaria, donde faltan "entre cincuenta y sesenta médicos más". Precisamente, "el primer eslabón de la cadena, el que hace que la especializada no colapse y mantiene a la población sana", parece el más débil.

Tampoco son buenas las cifras que maneja el sindicato en categorías como "auxiliar de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio o administrativos", en las que estiman un déficit de entre el "30 y el 50%".

Privatizaciones y "políticas cicateras" con Ceuta

La externalización de servicios, a la orden del día en la sanidad ceutí, es otra de las cuestiones que preocupan al representante de Comisiones Obreras. Mismamente, este jueves, se ha adjudicado el servicio de radiología a una Unión Temporal de Empresas -una de Ceuta y otra peninsular- por más de un millón de euros.

Sin embargo, pone el foco Lara en la Logopedia y en la queja del Colegio Oficial de estos especialistas. "Hemos estado años para crear nuevas categorías. Por ejemplo, informática, donde se tenían que hacer contrataciones por otro cauce. También de optometrista, de todas las especialidades de Enfermería y de Logopedia. Nos extraña y nos sorprende que el Ingesa después de todo este esfuerzo para que se plasmen esas plazas en el catalogo coja y externalice. Que un gobierno de izquierdas externalice me parece una desfachatez y una vergüenza. Estamos totalmente en contra de que se externalicen. Depende de la administración general del PSOE y se están prestando a ello".

Acaba por calificar el sindicalista las políticas del Gobierno hacia la ciudad de Ceuta en materia de sanidad de "cicateras" y valora la necesidad de dar un paso más para cambiar la situación. "No se implantan las mismas medidas que en el resto de España y por eso nuestra sanidad es más deficiente. No se trata solo de gastarse el dinero en aparatos, se necesitan personas que los manejen", finaliza.