LA SOLIDARIDAD CABALLA

La ciudadanía caballa se vuelca de nuevo con la donación de sangre: "Ceuta siempre cumple"

Un vecino ceutí, tomándose la tensión antes de donar sangre / A. C.

Varias decenas de caballas han vuelto a acudir en tromba al centro de extracciones dispuesto en el Teatro Auditorio del Revellín para canalizar su solidaridad hacia quienes más necesitan de ella

Pasarán las semanas, los meses, los años; pasarán décadas, siglos (puede que eones)... Y Ceuta continuará demostrando que su solidaridad no conoce límites. La ciudadanía caballa ha vuelto a demostrar este 28 de mayo de qué pasta está hecha: varias decenas de convecinos han acudido en tromba -una vez más- a la 'llamada de socorro' que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz hizo hace escasas fechas para engordar sus siempre insuficientes reservas de sangre.

El Teatro Auditorio del Revellín ha vuelto a hacer las veces de sala de extracciones en medio de una tarde en la que el ardor primaveral no ha supuesto impedimento alguno para los más valientes; todo lo contrario. La cola que se ha formado para acceder al lugar no era precisamente corta. No importaba; nada nos frena cuando se trata de ayudar a los demás.

El modus operandi ha sido idéntico al de ocasiones anteriores: identificación, cesión de datos médicos, preguntas varias, control de tensión... Y a la camilla. Cada interesado ha donado algo menos de medio litro, cifra que representa entre un 8 y un 11 por ciento de la cantidad total de sangre que posee un adulto promedio.

Un vecino ceutí, tomándose la tensión antes de donar sangre / A. C.

Por haber, había gente de todas las edades: grandes y pequeños no han tenido impedimento alguno en cambiar una hora de divertimento por apenas quince minutos de asistencia a quienes más necesitan de ella. Ya lo decía uno de los enfermeros presentes en el lugar: "Ceuta siempre cumple".

La encargada de supervisar el vestíbulo del céntrico teatro hoy convertido en centro de extracciones ha sido la misma de siempre: Gloria Rivero. Esta última ha vuelto a incidir en la necesidad de ir a donar para que los bancos no queden nunca a cero. Porque sí, "siempre hace falta sangre". Los accidentes domésticos y los de tráfico tienen buena culpa de que así sea, de ahí la importancia de que la gente se vuelque.

Conviene poner de relieve que, "si no fuese por los donantes, las urgencias y las cirugías de quirófano no funcionarían". En cualquier intervención quirúrgica son siempre necesarias de dos a tres bolsas. Si se tiene en cuenta que a cada donante llena una y que estas mismas tienen capacidad para almacenar del orden de 450 mililitros, nos queda que "se necesitan dos personas para llevar a cabo cualquier operación".

Varios ceutíes, durante una donación de sangre en el Teatro Auditorio del Revellín / A. C.

La teoría es sencilla; la práctica, no tanto. La sangre se tiene que “seleccionar y clasificar". A ello, hay que sumar que no cualquiera puede donar. La lista de criterios de exclusión es extensa: tatuajes o perforaciones recientes, viajes a países en vías de desarrollo, toma de ciertos medicamentos... Sea como fuere, la mayoría de estas 'normas' son de carácter temporal. La mayoría, pero no todas: por más que quieras, no podrás donar si padeces "alguna enfermedad grave".

El miedo constituye una barrera (casi) infranqueable cuando hablamos de pinchazos: hay quienes, con solo ver una aguja, echan a correr como alma que lleva el diablo (el que escribe estas modestas líneas sabe bien de lo que habla). Para todos esos miedosos, el consejo es bien simple: no hay que mirar. Para aquellos a los que la idea de cerrar los ojos no termina de convencerles, tranquilidad: los enfermeros y enfermeras del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz están más que curtidos en eso de sacar sangre. "Duele menos que un pellizco de monja", bromeaba una trabajadora.

Si, por lo que sea, formas parte del colectivo antipinchazos y el argumentario arriba expuesto no termina de convencerte, mañana -miércoles-, tendrás una nueva oportunidad para poner a prueba tu solidaridad; la 'trastienda' del Revellín estará abierta al público y funcionando entre las 09:30 y las 13:30 horas. Ya sabes: no te quedes en casa.

Parte del equipo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz / A. C.