personal

El Ingesa promete que “no habrá merma alguna” del servicio sanitario en verano

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de la gestión directa de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla, prevé que los efectivos en Atención Especializada no se ausenten en más de un tercio según calendarios vacacionales de las distintas áreas

Llega el verano y con él las merecidas vacaciones del personal sanitario y no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de Ceuta y Melilla, que dejan un inevitable hueco que cada año genera malestar entre los vecinos y usuarios. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de la gestión directa de la asistencia sanitaria en ambas ciudades autónomas, asegura sin embargo a la ciudadanía que los servicios que se prestan “no sufrirán merma alguna durante el periodo estival”. Alude así a la incorporación de nuevo personal en los últimos años y a la experiencia acumulada, que “garantiza la plena cobertura de la demanda asistencial" gracias a un nuevo plan de sustituciones.

“Siempre puede haber un imprevisto al que responder, pero también hemos trabajado fórmulas adicionales para reaccionar y garantizar la continuidad asistencial en mejores condiciones que muchos otros servicios de salud”, explica el subdirector general de Gestión Sanitaria, Jesús Junquera.

La planificación de sustituciones realizada para este verano prevé que los efectivos en Atención Especializada no se ausenten en más de un tercio según calendarios vacacionales de los distintos servicios, lo que permitirá responder a la demanda de la ciudadanía de forma adecuada manteniendo la seguridad clínica y la satisfacción de los pacientes. En los servicios donde la dotación habitual es de un solo efectivo, las actividades programadas se organizarán adaptándose en tiempo real a los recursos disponibles. “Es la práctica recomendada según criterios de eficacia y eficiencia”, recuerda Junquera.

La comparativa de la última década

Atendiendo a la evolución histórica, el Ingesa afirma estar “en mejores condiciones de atender esta demanda que hace diez años”. En 2014, los servicios disponían de 374 facultativos, mientras que a comienzos de 2024 este número se ha situado en 448: 74 especialistas más en atención primaria y en los hospitales para atender a un volumen de población constante, es decir, un 20% más de médicos.

En cuanto al número de personal sanitario no facultativo, éste ha experimentado un aumento incluso mayor, puesto que alcanza el 26,9% más desde 2014, pasando de 1.452 a 1.842 efectivos.

“Combinar el derecho al descanso de las y los profesionales y mantener la prestación de la Cartera de Servicios completa del Ingesa es el objetivo prioritario que se impone a todas las personas que gestionan las instituciones sanitarias de Ceuta y Melilla y a su cumplimiento le prestaremos la máxima atención estos meses para que todo discurra según lo planificado”, subraya el subdirector general de Gestión Sanitaria, poniendo, a continuación, el acento en los verdaderos protagonistas del sistema, sus profesionales.

Más de 2.000 personas encuadradas en más de más de veinte categorías diferentes y organizados funcionalmente en más de una treintena servicios distintos cuya “reducida dimensión en términos absolutos hace particularmente compleja la organización y planificación de este periodo en nuestras áreas de salud”. Esta, dice convencido, “se conseguirá con éxito gracias al conocimiento, experiencia e implicación de nuestros profesionales y a su compromiso inquebrantable para con nuestra población de referencia tanto en Ceuta como en Melilla”.