día mundial contra el tabaco

La juventud se rebela contra el tabaquismo

Aunque los datos sobre el consumo de tabaco en la ciudad autónoma son esperanzadores y las campañas impulsadas por Sanidad múltiples, los jóvenes, que tienen como reto convertirse en la Primera Generación Europea libre de tabaco para 2030, son conscientes de la necesidad “de implementar políticas efectivas y de apoyar iniciativas que promuevan un cambio real”

Los jóvenes tienen un reto: convertirse en la Primera Generación Europea libre de tabaco para 2030. Lo han reivindicado ellos mismos desde la Plaza España (Correos) en el Día Mundial Sin Tabaco, que este año tiene precisamente por lema “Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre las prácticas del sector en la publicidad, promoción y venta de sus productos.

Varios integrantes de Cruz Roja Juventud y la Casa de la Juventud se han turnado para leer un manifiesto que deje patente su “propósito firme y convencido de erradicar el tabaquismo”, tanto de sus vidas como de la sociedad, lo que consideran “un derecho”.

Forman parte del Movimiento Sin Tabaco, que según han explicado “trasciende una simple campaña, atiende al llamamiento que desde la Declaración de Madrid 2023, en la conferencia europea sobre tabaco o salud (ECToH por sus siglas en inglés) se hace a todas las personas y en especial a los jóvenes” para alcanzar el “objetivo último”, erradicar el tabaquismo entre las nuevas generaciones europeas de aquí a poco más de un lustro.

Para ello proponen el fomento de un entorno en el que el tabaco “no tenga lugar en la vida de los menores”. “Una revolución de conciencia” y un “desafío contra una crisis de salud pública” que supone “un desafío contra el status quo” que ha permitido el arraigo del tabaquismo en la cultura actual.

Tienen una doble estrategia: “Educación e información para desmantelar mitos, formar y revelar verdades”. También buscarán la “movilización para influir en la política” y dotarán de apoyo a aquellos que quieren perder el hábito ya adquirido.

“Es hora de actuar, de implementar políticas efectivas y de apoyar iniciativas que promuevan un cambio real”, han demandado. La juventud ya ha comenzado a moverse, está decidida “dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo una vida llena de salud y esperanza”.

En su reivindicación han contado con el respaldo del Ingesa; la Universidad de Granada (UGR), y las consejerías de Sanidad y Educación, representadas por Nabila Benzina y Pilar Orozco; así como la dirección provincial de Educación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Y es que, tal y como han recordado desde esta última, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España con 63.000 defunciones anuales, pero también en el mundo. Es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer, por lo que su incidencia tiene especial impacto para los miembros de la asociación.

Por su parte, para seguir sensibilizando contra el tabaco y previniendo sobre su consumo, la Consejería ha realizado actividades formativas e informativas en los últimos días, como la impartición de cursos, en este caso a los profesores de la asociación Imam Warsh, que a su vez abordarán el tabaquismo con sus alumnos en clase, y a estudiantes de la UGR.

La semana próxima se fallará el concurso Clase sin Humo, que en esta edición ha contado con la participación de 52 aulas. Estas actividades se suman a las que, de manera habitual se realizan y que alcanzan cada año a más de 8.000 personas.

Datos esperanzadores acerca de la reducción del consumo de tabaco en Ceuta

Hasta el momento, las medidas impulsadas para reducir el consumo de tabaco en Ceuta van por buen camino. De acuerdo con los datos recogidos por la encuesta ESTUDES sobre el uso de drogas en Secundaria: si bien el tabaco sigue siendo, después del alcohol, la sustancia más consumida por los adolescentes ceutíes de 14 a 18 años, estos comienzan a fumar más tarde que la media nacional  (14,3 años frente a 13,9 años respectivamente) y en la ciudad la prevalencia del consumo entre jóvenes de 14 a 18 años está tres veces por debajo de la media española en todos los intervalos de tiempo estudiados:

En una comparativa de Ceuta entre encuestas 2019 a 2023 destaca además la reducción a la mitad en todas las prevalencias de consumo de tabaco y respecto al consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes ceutíes de 14 a 18 años, el 31,3% reconoce haberlos consumido alguna vez en la vida, siendo inferior a la media nacional del 54,6%.

Estas cifras van más allá de meros números en el papel, para la Ciudad demuestran la importancia de las intervenciones preventivas en edades tempranas siendo los adolescentes y niños la población diana de la mayoría de los programas preventivos implementados por el Área de Prevención de Adicciones de la Consejería.

No obstante, el área delegada también realiza actividades preventivas en diversos ámbitos y poblaciones con distintas edades y distintos roles.

Las ha desgranado por encima la consejera, Nabila Benzina, quien ha hablado del concurso Clase sin Humo, dirigido a estudiantes de primer ciclo de ESO, alcanzándose una cobertura de 970 alumnos en el último curso; el taller de prevención de consumo de tabaco y otras sustancias adictivas, para alumnos de segundo ciclo de ESO y que llegó a 1.350 estudiantes; el curso de prevención de adicciones dirigido a universitarios del Grado de Educación Social y Grado de Enfermería, con una cobertura de 35 universitarios; la unidad móvil de prevención de la salud RULE, con 3.400 jóvenes atendidos; y la formación en prevención de adicciones dirigida al ámbito familiar con 90 familias atendidas en tres centros educativos.

Además, el Plan de Tabaquismo ha organizado cursos en asociaciones como ACEFEP o dirigido a internos de Instituciones Penitenciarias

La Unidad Especializada en Tabaquismo (UET)

A las actividades preventivas necesarias, para disminuir el consumo de tabaco habría que sumar y destacar las intervenciones asistenciales llevadas a cabo desde la Unidad Especializada en Tabaquismo (UET), como recurso que coordina e implementa la actividad asistencial relativa al diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

Según la última encuesta EDADES 2022 (grupo de edad 15-64 años, en población general), en Ceuta la prevalencia de consumo diario de tabaco es de 32,7%  ,algo inferior a la media nacional de 33,1%, por lo que se continúa promoviendo e implementando actuaciones que favorezcan que los fumadores dejen de fumar.

Desde el año 2006 se han realizado un total de 4.070 solicitudes de tratamiento, siendo en el ejercicio 2023, 210 los pacientes que han realizado el programa de deshabituación tabáquica.

El programa se desarrolla por un equipo multidisciplinar que combina tratamiento psicológico con terapias farmacológicas y se caracteriza por su especialización, flexibilidad, individualización y gratuidad.

El perfil de los usuarios que se incorporaron al programa ha sido el siguiente, un 54% de mujeres frente al 46% de hombres, con una edad media de 54,5 años y un consumo de 25 cigarrillos diarios, fumando el 33% más de 30 al día, con dependencia a nicotina en el test de Fagerströn Alta (Puntuación media de 7), habiendo realizado el 87,6% intentos previos de abandono.

Un 74% tiene factores de riesgo y el 54% son usuarios con historia previa o actual de tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos.

El 52% se incorporaron al programa con criterio de urgencia siendo derivados de estos el 21,3%, en su mayor parte por la especialidad de Neumología.

Los tratamientos farmacológicos utilizados en los procesos de tratamiento en 2023 han sido fundamentalmente la terapia sustitutiva con un 63,5% y la citisina con un 32% incorporándose éste último tratamiento en los programas en el 2º semestre de 2023.

En 2017, en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario, se incorpora en la actividad asistencial de la U.E.T, el Programa de detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), realizando pruebas de espirometrías para la detección precoz de esta enfermedad.

En 2023 se realizaron 92 espirometrías, detectándose 20 casos con patrones respiratorios alterados, confirmándose la instauración de EPOC en 3 casos que fueron tratados.

Por otra parte, en el último año se han continuado difundiendo las campañas de sensibilización que están incorporadas dentro de nuestra cartera, y que se consideran prioritarias para alcanzar los objetivos generales del PIT inicialmente mencionados, como “Coche sin Humo”,” Hogar sin humo”, “Ya no fumo¡Lo Logré!”.

Sumándose a ellas, se han difundido y apoyado otras campañas como la Iniciativa ciudadana Europea- Una Europa sin tabaco, cuyo objetivo es establecer los cimientos de la primera generación sin humo, tabaco y nicotina, y la  de del Ministerio de Sanidad  Y tú ¿Por qué fumas?

Destacamos que en la página web  del Plan sobre drogas y otras conductas adictivas, adicciones.ceuta.es, en el área del Plan Integral de Tabaquismo, se puede encontrar información sobre  recursos y noticias sobre tabaquismo, actividades que se están realizando, campañas y cursar a través de formularios destinados a ello, consultas, demandad de información y solicitudes de incorporación al programa para dejar de fumar.

En 2023 se han realizado 2.500 visitas a la página principal y 204 al formulario de solicitud de tratamiento de tabaquismo.