EN BOE

El Ministerio de Sanidad crea en Ceuta 22 nuevas categorías profesionales para el personal del INGESA

Una enfermera, provista de un equipo de protección individual frente al coronavirus
Ratificada la norma, corresponde ahora a la Dirección Territorial del propio INGESA "planificar las necesidades y determinar el número de efectivos de personal de las nuevas categorías que van a constituir las plantillas orgánicas"

El Boletín Oficial del Estado se ha hecho eco este 27 de mayo de una orden del Ministerio de Sanidad por la que se crean nuevas categorías de personal estatutario en el ámbito sanitario del INGESA a fin de "mejorar la calidad asistencial y dar respuesta a nuevos servicios que la sociedad requiere".

Según han explicado desde el Gobierno central por la vía del comunicado oficial, "el contenido de la orden ha sido negociado previamente con las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial del propio INGESA".

Entre las nuevas especialidades instauradas, destacan la de Enfermero Especialista -en la que se incluyen 'Enfermería Familiar y Comunitaria' y 'Enfermería en Medicina'-. Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Podología, Óptica, Logopedia, Dietética y Nutrición y Técnico Medio Sanitario en Farmacia.

En lo que respecta a las categorías no sanitarias, se crean, por ejemplo, Terapia Ocupacional, Técnico en Documentación, Titulado Superior en Informática, Titulado Superior Económico, Jurídico y Titulado Medio en Informática.

Moncloa ha aclarado que "para optar a cualquiera de las nuevas categorías será indispensable estar en posesión del título que refleja cada una de ellas". Adicionalmente, será necesario "pasar el correspondiente proceso selectivo".

Consumado el movimiento, corresponde ahora a la Dirección Territorial del INGESA "planificar las necesidades y determinar el número de efectivos de personal de las nuevas categorías que van a constituir las plantillas orgánicas de sus instituciones sanitarias".

Cabe subrayar que "la dotación de plazas se hará efectiva de manera progresiva una vez realizada la pertinente planificación", cosa que se llevará a cabo "mediante las modificaciones que procedan dentro de las plantillas orgánicas".

La orden contempla una disposición transitorio sobre un proceso excepcional de acceso a las nuevas categorías, proceso que estará abierto al personal estatutario fijo del INGESA que posea el título necesario para el acceso a la categoría o especialidad en cuestión.