PLAN NACIONAL

Moncloa reforzará con más de 125.000 euros el sistema ceutí de atención a la salud mental

Un miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta, de espaldas / Archivo
La iniciativa servirá para poner en marcha "acciones priorizadas" que servirán para "afrontar los efectos de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia"

El Consejo de Ministros ha aprobado este 14 de mayo -a instancias del Ministerio de Sanidad- la distribución de 256.890 de euros para reforzar la atención de la salud mental en Ceuta y Melilla a través del INGESA. El monto a repartir entre todas las comunidades asciende a la friolera de 38,5 millones. Antes de su reparto, la propuesta habrá de pasar el filtro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los fondos hoy consignados servirán para dar continuidad a los liberados el pasado curso en el marco del llamado 'Plan de Acción Salud Mental 2022-2024', que es la herramienta que facilita la implantación en el Sistema Nacional de Salud de las recomendaciones que se hacen en la 'Estrategia de Salud Mental 2022-2026'.

La iniciativa tiene por objetivo "contribuir a la mejora de la salud mental de la población mediante el desarrollo de acciones priorizadas", de forma que se puedan "afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de COVID-19".

Según han informado desde Moncloa, "las acciones a desarrollar se presentan a través de seis líneas estratégicas que han sido consensuadas con las comunidades autónomas y sometidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la aprobación de su financiación".

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha adelantado que "los fondos se van a distribuir a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra) y el INGESA en un 5% de manera lineal -aplicando un importe mínimo a cada territorio- y un 95% distribuido por criterios poblacionales".