Agresión

Agreden a un vigilante del CETI

Vista exterior del CETI.

El sindicato Comisiones Obreras denuncia los hechos y exige más recursos y medios para el personal de la seguridad privada ante las recurrentes reyertas. Por su parte Solidaridad condena la agresión y advierte de "una escalada de la violencia" para la que propone la expulsión de los residentes implicados del territorio nacional.

Un trabajador de la vigilancia privada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha sido agredido por un interno en la noche de este domingo. Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), quien condena la agresión e insiste en pedir más medios y recursos ante las reiteración de hechos similares.

"No es la primera vez que se producen hechos de este tipo. El pasado mes de febrero ya tuvimos que denunciar tres casos, dos de ellos el mismo día. En aquel momento ya exigimos más recursos y medios para el personal de la seguridad privada, también para garantizar la protección de las personas residentes, ya que cualquiera puede sufrir las actitudes violentas mostradas por un grupo muy concreto", advierte la organización.

CCOO considera inaceptable que profesionales que van a desarrollar su trabajo a estas instalaciones estén "desprotegidos y sufran agresiones", ni que se ponga "en peligro la convivencia de este centro". Por ello, exigen las medidas antes citadas para que circunstancias de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.

La solución de Solidaridad: La expulsión del territorio español

Al clamor de CCOO se ha unido Solidaridad, que ha alertado de "la escalada de agresividad que se está produciendo entre algunos de los residentes", puntualiza "de origen magrebí". "Especialmente contra las mujeres que trabajan en el servicio de seguridad privada de las instalaciones", añade.

Este ataque, señala el sindicato, se suma a una larga lista de agresiones que se están produciendo, tanto físicas como verbales, y que “en ocasiones quedan impunes”. "Según ha podido saber Solidaridad, muchas de estos enfrentamientos de los residentes con los vigilantes de seguridad no tienen represalias".

Asevera el sindicato que "hasta ahora se abrían expedientes de expulsión, pero no se están tramitando" lo que provoca que "los residentes que amenazan, insultan y llegan a agredir se crean impunes y se vuelvan más agresivos”.

“Desde Solidaridad exigimos a la dirección del centro que haga cumplir con carácter inmediato y urgente las normas disciplinarias que rigen en el CETI”, afirma el coordinador territorial del sindicato, Juan Sergio Redondo.

Y reclama que se actúe “de manera contundente contra todos aquellos internos que incumplan estas normas, incluyendo, si así procede, el inicio de las correspondientes acciones judiciales por la vía penal contra los agresores y la expulsión inmediata de estos inmigrantes ilegales, que no sólo no deberían estar en el CETI, sino que deberían haber sido expulsados inmediatamente del territorio nacional".