CARTEL DEFINITIVO

El Caballa Rock presenta su propuesta entre pendona y putuona para gozarla el 1 de junio

El Caballa Rock presenta su propuesta entre pendona y putuona para gozarla el 1 de junio
Moli caballa rock 2024
Moli durante la presentación del cartel del festival.
7 bandas, coronadas por Marío Díaz y No Me Pises que Llevo Chanclas pondrán la música en directo desde las dos de la tarde a la medianoche del primer sábado de junio en el auditorio de la Marina, la entrada es gratuita, y habrá barra con comida y bebida durante toda la jornada. Repasamos el cartel e incluimos un vídeo de los artistas.

El festival Caballa Rock ha presentado este viernes su propuesta y su cartel para gozar de buena y cañera música en directo el próximo 1 de junio a partir de las 14 horas en el Auditorio de la Marina. La cita llega a su séptima edición y su máximo responsable, Antonio Molina, ‘Moli’, ha expresado el sentido e la organización: “muy contentos con la continuidad que está teniendo el festival”, ha dicho durante la presentación del cartel definitivo de la cita.

A la música en directo que pondrán 7 bandas, dos de ellas de Ceuta, un a de Portugal y 4 de la península con un cartel que coronan los mitológicos ‘No me Pises que Llevo chanclas’ y Mario Díaz, se suma una barra que servirá comida y bebida desde que las puertas se abran a las dos de la tarde hasta que se cierren poco más allá de la media noche, cuando está previsto que se acabe la buena música. La entrada es gratuita, los menores deben ir acompañados de adulto, sin entrar en más consideraciones que la del DNI, y lo de la barra hay que abonarlo, claro.

Organizado por la asociación Cultura B-Free, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, que paga la fiesta y la colaboración de Premio Convivencia y la producción de Alba Sonido para garantizar que todo lo técnico va sobre ruedas.

Pero Moli este viernes a lo que ha ido es a vender su producto, las bandas que amenizarán el primer día, sábado, de junio.

Los primeros en abrir fuego serán los dos grupos ceutíes, Martes Maresco y By Noses. Los primeros más desconocidos en la ciudad que los segundos, tocan india-rock con tintes psicodélicos y está formado por cuatro jóvenes músicos “que apuntan muy buenas maneras”, según Moli. Y que ya han tenido su bautizo en ceuta en la Sala Denver, aunque traían el bagaje de haber pasado por el escenario del Alhambra Sound y Graná Pop aprovechando el tiempo en el que estudiaban en Granada. Ángel Hernández (guitarra y voz), Manu (segunda guitarra y teclados), Diego ‘Little Macho’ (bajo) y Jorge del Corral (batería) tienen la imposible misión de arrancar el ambiente a una hora propia de festivales pero que nadie puede asegurar aún a día de hoy que esté hecha para el rock and Roll, por muy indie que sea.

A Martes Maresco les sucederán sobre el escenario By Noses. Llegan a su casa, Ceuta, tras pasar por el Zafra Rock, segunda participación consecutiva. Tienen más a la espalda que los primeros, 8 añitos cumplen en 2024. Grupo ecléctico de versiones, “muy cerradas” de grupos de diversos estilos pero con predominio del rock de los 60 a los 90 y algún tema propio. Alfonso a la voz, Sito Orihuela a la batería, Mamé Agustín al bajo y Pacoti Gómez y Andrés Granados a las guitarras junto con José Manuel Cámara a teclados y trombón componen la banda.

Tras la escena local, le toca el turno a Rata Putón, antes Rata Pendón, por si alguien ha visto carteles por ahí o ha leído cosas anteriores. La banda se ha divorciado de su cantante, o al revés, ya se sabe que en el rock como en la vida, nunca acaba de saberse ni el cómo ni el quién ni los porqués cuando el amor se rompe. Pero eso sí, en las tablas como en la vida a rey muerto, reina puesta, y el resto de la banda, con despecho o sin él, ha encontrado otra vocalista que le sustituya y para evitar peleas por los hijos, han cambiado el nombre de pendón a putón, para mantener la rata dando vueltas en la rueda. El vídeo a continuación recoge al grupo, pero en una versión que ya no existe, con el vocalista varón.

Llegan desde Estepona, desde donde se han ido haciendo un nombre en festivales y bolos por toda la Costa del Sol. La banda la lidera su bajista, Vanesa Carmona y lo que cabe esperar son “canciones cargadas de guitarras distorsionadas llenas de fuerza y rockeros con toques punkis, de rythm and blues y pizca de soul”, ha explicado Moli. Pero quizás lo mejor es cómo ha repasado el director del festival que se definen ellos mismos: “grupo de ‘prostirock’ destrozando sin pudor cualquier estilo que se cruce en su camino para uso, disfrute y gozadera del personal”. Del punk al garaje sin renunciar a los toques flamencos. “Vergüenza” no hay.

El cuarto grupo en saltar al escenario es el portugués Attick Demons. Heavy Metal clásico ochentero, sobran más explicaciones, pero por si acaso se citan influencias: Hard rock y grupos como Slipknot, Rammstein y favoritismo por AC/DC y Iron Maiden. Tres discos en sus espaldas desde 2011, aunque sus primeras publicaciones datan de 2000.

Hasta aquí la parte más rockera del festival, que se abrirá cuando empiece a caer la tarde a otro tempo, tal vez menos asalvajado y algo más enraizado en el sur de España sin perder el guitarreo del rock que apellida al festival.

La Selva Sur, sevillanos, “viaje musical cosmopolita que mezcla como nadie los estilos balkan, reggae, ska, swing y surf. Directo vibrante, festivo y repleto de letras comprometidas”. Su videoclip ‘El Muerto’ ganó en 2010 el premio del Público de la cadena Sol Música, lo que les impulsó a rodar en un buen número de festivales por varios países y lo que les da por tanto muchas tablas.

Marío Díaz será el penúltimo artista en saltar al escenario. Está hacia arriba , cuenta en Spotify con una base fiel de 171.300 oyentes mensuales. Lo que le permite estar a punto de empatar en audiencia a su primer proyecto, que tal vez le pueda sonar más, Los Aslándticos, canciones como Mi Primer Día roza los 12 millones de escuchas. También se hizo popular por colaborar con Chambao en la canción de su puño y letra ‘Cómeme’. En 2020 sacó su disco ‘Diez Años’ en el que repasó algunos de sus temas acompañado de artistas como El Canijo (cabeza de cartel el año pasado en el festival), Pedro Pastor, Miguel Campello, La Pegatina, Juanito Makandé, El Kanka o Manuel Carrasco, entre otros.

Como cabeza de cartel, en un clásico del festival de rescatar a grupos que lo fueron todo o casi todo en el panorama musical patrio pero que tienen una edad ya, figura ‘No Me Pises que Llevo Chanclas’. No habría mucho más que añadir que el nombre, pero por si acaso o por los más jóvenes son puro pop rock, dieron pista de salida al denominado agropop, su música va mezclada con humor, son sevillanos, tienen 10 discos en su espalda y tras separarse en 2001, su líder Pepe Begines logró volver a juntarlos a todos en 2016 para celebrar su cuarto de siglo. En 2021 giraron de la mano de Los Toreros Muertos y son autores de temas machacones como El Canario, Bolillón o ¿Y tú de quién eres?, por citar algunos.

El Caballa Rock presenta su propuesta entre pendona y putuona para gozarla el 1 de junio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad