UNIVERSIDAD

La Ciudad activa contactos para salvar los dos máster que frenó su supuesta falta de "compromiso económico"

La Ciudad activa contactos para salvar los dos máster que frenó su supuesta falta de "compromiso económico"
Noche Europea Investigadores UGR Universidad de Granada campus 2023
Campus Universitario de Ceuta

Altos cargos de la Universidad ven en que Ceuta asegure la financiación de los estudios la clave para su implantación, así como reconocen que fue la cuestión financiera la que llevó, principalmente, a no solicitar nuevos grados


Horas trepidantes en lo que se refiere al desarrollo del Campus Universitario de Ceuta. La Junta de Andalucía frenó en los últimos días la implantación de dos de los tres nuevos máster universitarios que se pretendía empezaran a impartirse en la localidad. El motivo, la supuesta negativa de la Ciudad a financiar por completo los costes de su puesta en marcha, algo que contrasta con la política del otro campus norteafricano, el de Melilla, donde merced al desembolso del Gobierno local llegará incluso un nuevo grado. Sin embargo, fuentes municipales consultadas por este medio aseguran que se han activado los contactos con la directiva de la Universidad de Granada (UGR), de cara a llevar a cabo un acercamiento tanto al Ejecutivo andaluz como al estatal, para poder salvar la llegada de estos estudios superiores. Sin descartarse un desembolso económico.

Las alarmas saltaron en el seno de la comunidad educativa en la noche del jueves. Personal de la UGR indicó entonces a este medio que, de las tres peticiones realizadas por Ceuta solo había recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía el Máster Universitario en Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, compartido con Granada y Melilla. Por contra, se veían obstaculizados los de Educación Digital y Gestión de Salud Pública. La razón, según estos profesionales, que Ceuta "no apoyaba económicamente" su implantación.

El apoyo económico habría lastrado también la petición de grados

En la mañana de este viernes, ceutaldia.com consultó con fuentes con altos cargos dentro de la Universidad sobre los motivos que llevaron a Andalucía a tumbar la solicitud. Estas señalaron que la decisión "no es definitiva" y que se presentarán alegaciones.

También que hay diversos motivos, pero el que más pesa es precisamente la cuestión económica. "Los campus de Ceuta y Melilla están infrafinanciados por parte del Estado y ese déficit lo está cubriendo la Junta de Andalucía". Harta de esta situación, sacó un decreto por el que todas las nuevas titulaciones que se solicitaran para este periodo 2024-2028 debían tener "asegurada la financiación".

Claro, las que se impartan en Granada sí las pagará la comunidad, no así las de Ceuta, hacia donde "están mirando con lupa".

Esta fuente pone en contraposición el caso de Melilla, donde se ha dado de paso un grado -pidieron dos- y dos másteres -solicitaron tres-, sin que ninguna nueva titulación se haya frenado por la cuestión económica, sino por otros aspectos que se consideran subsanables. "El Gobierno de (Juan José) Imbroda siempre ha dejado claro que se compromete al pago integro de todos los incrementos. Cualquier propuesta que venga de allí, la Junta sabe que está respaldada. Eso ayuda mucho".

De hecho, aseguran las personas consultadas que, aunque la cuestión del alojamiento también tiene peso, lo que más decantó la balanza hacia no solicitar nuevos grados fue la inseguridad sobre su financiación.

Las alegaciones, la esperanza

Los responsables del Campus Universitario de la UGR en Ceuta tienen decidido alegar, intentando que la Junta de Andalucía reconsidere su postura. Eso sí, reconocen los consultados que "sería de gran ayuda que la Ciudad se planteara garantizar la financiación".

Y parece que esa opción puede estar sobre la mesa. Fuentes oficiales de la Ciudad, sin mencionar expresamente la cuestión monetaria, aseguran que "como siempre se ha caracterizado, va a colaborar en todo lo que sea preciso". Es más, avanzan que han contactado "tanto con el vicerrector como con el rector y la Ciudad y UGR han establecido un compromiso de reforzar contactos también con Junta y Gobierno de la nación".

El lunes podría ser una fecha clave para el desarrollo durante los próximos años de la sede universitaria ceutí, pues se reúnen Juan Vivas, presidente de Ceuta, Imbroda y el mandatario andaluz, Juanma Moreno, para firmar un convenio de colaboración a tres bandas y, uno de los puntos a tratar es el de los estudios superiores.

El Estado no ayuda

Lo cierto es que los sucesivos gobiernos de España, de los dos partidos hegemónicos (PSOE y PP) no han ayudado mucho a potenciar la universidad en Ceuta y Melilla, más bien al contrario. Todos los consultados afean la gestión desde Madrid, que ha mantenido "infrafinanciados" ambos campus, obligando tanto a Andalucía como a las dos ciudades a un notable esfuerzo económico. Es su gestión la que inicia las complicaciones.

Cabe destacar que la Ciudad destinó 27 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de la sede universitaria y que el Gobierno central únicamente transfirió nueve de los veinte millones que puso la UGR para ambas localidades enclavadas en el norte de África.

Se espera que esta tendencia pueda cambiar en los próximos meses, al menos así lo señalan altos cargos de la institución nazarí, que ven al actual Ejecutivo con una "mayor sensibilidad y voluntad" a incrementar la financiación, a la vista de las últimas reuniones mantenidas con sus interlocutores en Madrid.

La Ciudad activa contactos para salvar los dos máster que frenó su supuesta falta de "compromiso económico"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad