MUNICIPALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

El personal de Servilimpce dejaría de ser municipal si la limpieza se privatiza en el futuro

El personal de Servilimpce dejaría de ser municipal si la limpieza se privatiza en el futuro
 Un operario de trace realiza labores de limpieza / Archivo
Un operario de trace realiza labores de limpieza / Archivo

Los trabajadores que se subrogarán de Trace entrarían dentro de una categoría de personal laboral que vincula su permanencia como empleados municipales a que haya gestión directa de la limpieza viaria


El mecanismo con el que se pretende subrogar al personal de Trace -actual adjudicataria del contrato de limpieza viaria- a la nueva sociedad municipal Servilimpce no garantizaría para los trabajadores la plaza de funcionario a perpetuidad. Fuentes sindicales consultadas y que se muestran favorables al cambio a gestión directa reconocen que en caso de que la Ciudad decidiera en el futuro volver a privatizar el aseo de las calles y la recogida de basura, los empleados volverían a ser transferidos a la empresa adjudicataria de turno.

De esta manera, quienes entren ahora a formar parte del personal municipal no verían, en principio, asegurada una vinculación permanente. El motivo, que para ser personal laboral a todos los efectos tendría que optarse por un modelo de concurso oposición, en el que aunque se primaran los puntos obtenidos por vinculación previa a Trace, los candidatos deberían por imperativo superar un examen.

Para esquivarlo se incluirá a los subrogados en una categoría dentro del personal laboral que les cataloga como dependientes de esa empresa pública concreta. "Es una situación similar a la de los trabajadores de Amgevicesa", apuntan las fuentes sindicales consultadas al respecto.

El proceso sigue hacia adelante

Estas mismas personas indican que el cambio de modelo de gestión sigue adelante. "No tan rápido y de la manera que nos gustaría, pero sigue", agregan.

Hacen referencia al hecho de que el Consejo de Administración esté cercano a constituirse. Así lo aseguró este martes el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que enfrenta una situación complicada, desbordado por las atribuciones de su cartera, generando demoras y problemas en la práctica totalidad de las gestiones importantes que se le atribuyen.

La confianza de los sindicatos persiste y esperan que el proceso, que debería haberse concretado antes del verano pueda acabar de cerrarse en los próximos meses. Será entonces cuando toque juzgar los efectos del cambio, su impacto presupuestario y cuáles fueron las motivaciones del Gobierno a la hora de optar por la municipalización.

El personal de Servilimpce dejaría de ser municipal si la limpieza se privatiza en el futuro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad