LO QUE MARQUE LA LEY

El Gobierno sigue aún sin concretar la subrogación del personal de Trace y el arranque de Servilimpce

El Gobierno sigue aún sin concretar la subrogación del personal de Trace y el arranque de Servilimpce
 Un operario de trace realiza labores de limpieza / Archivo
Trace sigue día a día limpiando las calles de Ceuta./archivo
Ramírez no aclara si el personal subrogado pasará a ser personal laboral de la Administración

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, no ha concretado de forma pública este martes si los trabajadores que van a pasar desde la UTE Trace, que viene explotando el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura desde 2012, a la nueva empresa pública, Servilimpice, se subrogarán como personal laboral o en otra categoría diferente. “No sé si es personal laboral de la administración o con otra condición diferente. Los acuerdos e informes están consensuados con el Comité de Empresa y no debería haber ningún tipo de problema respecto a la parte laboral”, ha apuntado preguntado de forma expresa por la cuestión.

Y es que meses después de que el Pleno adoptara el acuerdo de recuperar la gestión directa del servicio público los plazos siguen corriendo e incumpliéndose por meses desde lo inicialmente previsto sin que la nueva empresa municipal de limpieza eche a andar y sustituya en sus labores a Trace que de momento sigue facturando a la ciudad con un contrato más allá de la prórroga que le permite fijar precios por los servicios.

Ramírez ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo de qué tipo de condición tendrían en la nueva empresa pública los trabajadores subrogados desde Trace, y se ha limitado a reiterar que a la plantilla se le va a respetar el convenio colectivo en vigor y que contará “con todos los mismos derechos y las mismas condiciones del convenio colectivo”, atribuyendo a ese texto los derechos laborales que pudieran tener los trabajadores en un hipotético futuro si la corporación municipal decidiera volver a externalizar el servicio, si esos trabajadores, como apuntan algunas voces podrían entonces optar por quedarse dentro de la administración o seguir desempeñando sus funciones en la limpieza para una futura empresa privada que asumiera el servicio. “Lo que marque la normativa laboral”, ha despejado Ramírez, que ha reconocido que no llegaba en su conocimiento a ese detalle.

Lo que sí espera, una semana más, es que sea cuestión de días despejar esta y otras dudas. Según el máximo responsable de esta municipalización, todo “va ligado a un Consejo de Administración de la mercantil que se está tramitando y preparando la documentación. Es un Consejo de Administración bastante amplio y se ultiman los trámites para que pueda llevarse a cabo. Lleva aprobación de ingresos y gastos de la sociedad, el nombramiento de un nuevo gerente y el proceso de subrogación de todo el personal”, ha explicado Ramírez.

¿Cuándo? La previsión del consejero este martes es la misma que desde hace más de un mes, “Esta semana espero que esté todo finalizado y podamos convocar la próxima semana el Consejo de Administración”.

Y así, cuando en un principio la empresa pública iba a comenzar a operar en abril se ha llegado a julio sin que haya aún una fecha concreta para el cambio en la operativa de privada a pública.

El Gobierno sigue aún sin concretar la subrogación del personal de Trace y el arranque de Servilimpce


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad