Entrevista en vídeo

María Tosca de Cámara de España “sorprendida” con el talento que hay en Ceuta

María Tosca este jueves en Ceuta.
La directora de Formación, Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España ha estado de visita en la ciudad para participar en la jornada 'El Valor Senior'. En una pequeña charla repasa el panorama actual que aúna precisamente formación y empleo y avisa que conviene "tener la menta abierta" y asumir que hoy por hoy para seguir trabajando hay que actualizar las competencias de forma constante

La directora de Formación, Empleo y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España, María Tosca, ha estado de visita en la ciudad durante la pasada semana para participar en el evento organizado por Cámara de Comercio de Ceuta, ‘El Valor Sénior’, era su primera vez en la ciudad y lo que más le ha impactado no es el Parque Marítimo, las Murallas Reales o el atardecer, sino “el talento” que ha apreciado en las gentes de la ciudad y en la propia Cámara local.

“Me ha encantado. La gente me ha acogido muy bien y la verdad es que yo no sé cuántos valores más podéis tener, pero desde luego el de las personas que tenéis aquí, el talento que hay me he quedado muy sorprendida”, regala.

Y abunda: “La cámara de Comercio de Ceuta es una de las mejores cámaras en este sentido, tiene una capacidad… Hemos estado en las jornadas y hablaba la profesora, la tutora que ha estado llevando el programa de 45+; es vocacional. Es la pasión con la que ella misma cree, ilusiona a la gente y cree en el proyecto que está llevando a cabo. Eso es lo mejor, porque hay cosas que nosotros podemos poner en marcha desde Cámara de España, pero siempre al final los proyectos ¿de qué depende su éxito? De las personas. Aquí yo me he enamorado de la gente de Ceuta, tenéis un talento increíble, y prueba de ello es la técnico que ha estado llevando el programa de 45+. Entre todo el equipo tenéis un equipo maravilloso, entonces el impacto que tiene a nivel de resultados es maravilloso”.

No lo dice por regalar el oído como visitante, al contarlo se le nota que a ella también le sale de adentro, le nace, lo siente. Y lo dice alguien que está acostumbrada a ver otros proyectos en todo el país.

En esta pequeña charla, Tosca reflexiona sobre la velocidad y el empleo. Sobre cómo están cambiando las cosas por los avances tecnológicos y sobre cómo cada vez más hay que asumir que la famosa formación continúa no es una opción sino una obligación para seguir dentro del mercado laboral.

“Este aprendizaje a lo largo de la vida ya es algo que tenemos que adquirir. Realmente el funcionamiento de las formaciones ya están tendiendo a esto, formaciones más cortas, pero más constantes. Ir por competencias. Cada vez más, las empresas contratan pensando más en qué competencias tiene una persona, no tanto la mochila educacional que tiene, sino qué sabe hacer. Y en el qué sabe hacer, también entramos en el talento sénior, yo creo que es muy importante, el que visualicemos esas competencias de lo que las personas saben hacer y a veces no saben ni que saben hacerlo. Esa parte es fundamental, el seguir formándote, el tener la mente abierta, y el saber que hay muchas cosas y muchas competencias que tienes, de esas transversales, que son muy importantes y que van muy ligadas al talento sénior. Porque esa resiliencia, esa capacidad de cambio y trabajo en equipo son cosas que la gente sénior sabe hacer muy bien y las empresas están valorando muy, muy, muy bien, porque al final es lo que cuenta”, explica Tosca.

Pone el foco en los que tienen más de 45 años, pero en realidad la idea es nuclear ya para casi cualquier edad en todo el mercado laboral. Hace falta “mentalidad abierta” y asumir que la educación ahora mismo va por detrás de lo que el mercado demanda.

“Yo creo que hay una tendencia que está cambiando, la ley nueva de Formación Profesional, y que está marcando toda la educación, está yendo a través de estas formaciones más cortas, de reconocimiento de la experiencia adquirida, de valorar esas competencias. Europa ha hecho el pacto de las ‘skills’ para precisamente poner en valor que lo importante son las competencias y las capacidades de las personas. Yo creo que aquí hay un cambio, todo el tema de las micro credenciales, formaciones muy cortas que debemos ir adquiriendo en este concepto de formación a lo largo de la vida. Ya no se trata de hago una carrera, me espero a que el mercado laboral me reconozca. No. Se trata de ir haciendo formaciones a lo largo de vida y que vayamos sabiendo reaccionar ante las distintas necesidades que hay”, explica Tosca.

Y en esta nueva realidad cambiante, en el que la formación de toda la vida se queda en muchas ocasiones obsoleta para dar satisfacción a lo que demanda el mercado laboral, las Cámaras de Comercio juegan un papel fundamental ya, pero cada vez más. Su relación con las empresas y con la realidad de sus necesidades, de sus demandas de mano obra, las coloca en una posición muy ventajosa para poder guiar no sólo a quienes se han quedado desempleados, y tal vez desactualizados y necesitan esa actualización, también a quienes acaban de terminar sus estudios y descubren que no tienen el sitio que habían pensado que les daría, por ejemplo, un título universitario.