Los mayores de 65 tienen el 70% del ahorro patrio, pero perciben que le dan la espalda las empresas
65ymás Cámara de Comercio El Valor Sénior empleo trabajo mayores
Valle durante su intervención en la jornada de Cámara.
Paco Valle es el CEO de 65ymas.com, un diario digital enfocado en los sénior. Las personas que pasan no sólo de 65 sino de 55. Son el 30 por ciento de la población del país y un colectivo con capacidad de consumo importante. Esta semana pasó por Ceuta para participar en la jornada de la Cámara de Comercio, 'El Valor Sénior'

Paco Valle es el CEO de 65ymas.com, un diario nacido hace sólo un lustro y orientado en su contenido por completo al colectivo senior. Esta semana ha pasado por Ceuta, junto a su presidente, el periodista Fernando Ónega, para participar en la jornada de la Cámara, El Valor Senior. En esta pequeña entrevista deja claro el potencial que supone este colectivo para crear valor en la sociedad: “La percepción de este colectivo es que las instituciones y empresas viven de espaldas a ellos”, pero la realidad es que “en consumo tienen un peso próximo al 40 y algo por ciento”.

“España es el segundo país más longevo del mundo y en breve será el primero”, apunta Valle. Otro dato, el 70 por ciento del ahorro del país está en manos de los sénior.

La población de más de 65 años representa el 20 por ciento del total, pero si se baja el listón hasta los 55, se sigue considerando sénior, sube otros 10 puntos, hasta el 30 por ciento. Es decir casi uno de cada tres españoles están por encima de los 55 años.

Datos todos ellos que reforzaron la idea de lanzar un medio, aunque fuera digital, enfocado en exclusiva a “ocuparse y preocuparse” por los problemas de este colectivo. A pesar de que la diversidad dentro del propio colectivo es norma. Ahí están los que recién pasada la barrera de los 55 apuran sus últimos años activos con las 20.000 personas que superan los 100 años.

“Eso significa que yo, que tengo más de 55 estoy en el mismo segmento que mi padre y podría estar en el mismo segmento que mi abuela”, explica de forma mas gráfica Valle.

Las empresas y las instituciones poco a poco van entendiendo esta realidad y este nicho de negocio. Al principio de su andadura Valle relata que algunos se extrañaban de la apuesta por un medio digital para este colectivo. “Una persona de 65 años no ha estado los últimos 25 años en una caverna”, sentencia para explicar que la brecha digital de las personas mayores no es tanto como la pintan a veces.

“Las empresas de servicios se están dando cuenta a apostar en este segmento por el poder adquisitivo y las oportunidades que ofrecen. No sucre lo mismo con las empresas de consumo. Siguen intentando vincularse a la juventud, la innovación, etcétera. Pero tarde o temprano se irán incorporando. Es inevitable. No puedes darle la espalda al 30 por ciento de la población”, reflexiona el CEO de 65ymas.com.

Y eso en un país, que como otros muchos, recientemente a raíz de la pandemia ha visto como muchas iniciativas y hasta legislaciones (en el caso de la desescalda) han contemplado de forma nuclear y puesto en el centro las necesidades de las personas mayores. Cajas rápidas en los súper, también preferencia en los servicios de atención al cliente o como en la famosa desescalada horarios únicos para pasear.

De todos modos, Valle previene contra tentaciones de este tipo más populistas, muchas de esas cosas han de plantearse no por una cuestión de edad sino de “dependencia o dificultades de movilidad” más que en sí por la edad. Aunque pueda parecer lógico o tener cierto sentido pensar que a más años, más dificultades de ese tipo se pueden padecer.

Porque a pesar de iniciativas como las mencionadas o del propio diario digital “la percepción de este colectivo es que las instituciones y empresas viven de espaldas a ellos. Parece ser que cuando te jubilas pasas a ser un ‘outsider’. Como sociedad somos el segundo país más longevo, eso nos pone encima de la mesa una serie de desafíos, pero también unas oportunidades como país extraordinarias. Y hay que aprovecharlas desde la perspectiva de generación de empleo y aportación de riqueza a la sociedad”, reflexiona Valle.

Los mayores de 65 tienen el 70% del ahorro patrio, pero perciben que le dan la espalda las empresas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad