SOLO NOS GANA BALEARES

En Ceuta, nos gusta poco la ITV: el 16% de los vehículos caballas circulan sin Inspección Técnica en vigor

En Ceuta, nos gusta poco la ITV: el 16% de los vehículos caballas circulan sin Inspección Técnica en vigor
coches calle recurso
Varios vehículos, a su paso por la calle Dean Navarro Acuna / Archivo

La cifra, según un portal web especializado en "revisión de coches de segunda mano", resulta en más de 8.000 automóviles, entre los que figuran tanto turismos y motocicletas como camiones y furgonetas de reparto


No solo tenemos una de las ITVs más caras de toda España -hablamos de 54,32 euros por un turismo de gasolina, ni más ni menos-, también ostentamos el dudoso honor de ser la segunda región española con mayor porcentaje de vehículos sin Inspección Técnica en vigor. Porque sí, aquí, nos gusta hacer las cosas a lo grande; la ciudadanía caballa parece comulgar muy mucho con aquello de 'ir por ir es tontería'.

Hace ahora tres semanas, el pasado 11 de junio, una empresa privada llamada 'Informes Mecánicos' puso el grito en el cielo: a fecha de 2024, el 16,4% de los automóviles que pululan a diario por nuestra salada tierra lo hacen sin la documentación resultante de haber pasado el preceptivo control de mantenimiento obligatorio, ese mismo que habilita (o deshabilita) para circular motorizado por la vía pública.

'Informes Mecánicos' se autodefine en su web oficial como "experta en revisión de coches de segunda mano". La mercantil ofrece a lo largo de "más de 120 puntos" asesoramiento personalizado a aquellos que prevén adquirir un turismo usado. En su último informe, la entidad describe una alarmante situación: en Ceuta, hay más de 8.000 vehículos que transitan de manera irregular (y eso, querido lector, no es algo muy normal).

Conviene poner de relieve que, en la ciudad autónoma, hay tantos automóviles como familias residen en ella. En 2019, tan solo un año antes de que ese tal 'coronavirus' nos privase de libertad, había en la Perla 1,5 utilitarios por vivienda. En 2022, la suma de coches, motos, furgones y furgonetas superaba la friolera de 64.000, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Claro está, la compra-venta tiene buena 'culpa' de que el monto de vehículos dados de alta sea el que es en la actualidad. Al cierre de 2022, se realizaron en Ceuta un total de 832 matriculaciones. Expansión, un diario digital especializado en economía, sitúa la media anual de estas mismas en algo más de 850, una cifra que apenas representa la mitad de la de La Rioja aun teniendo esta cuatro veces más habitantes.

De los 8.807 automóviles ceutíes que, a tenor de las estadísticas facilitadas por 'Informes Mecánicos', circulan sin Inspección Técnica, 4.029 son turismos corrientes y molientes; 3.085, motocicletas de dos, tres y hasta cuatro ruedas; las 1.693 unidades restantes forman parte de lo que la organización cataloga como "otras categorías", grupo en el que figuran, por ejemplo, "ciclomotores", "camiones" y "comerciales".

El dato tiene 'trampa'

La propia empresa lo reconoce en el comunicado que acompaña al informe: las cifras están algo 'maquilladas'. Las mismas corresponden a "aquellos vehículos que, teniendo menos de veinticinco años, no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa". Justo en esto último radica el 'truco': muchos de los coches y motos contabilizados "podrían estar en desuso o abandonados".

A decir verdad, Ceuta padece un serio problema en este sentido. Entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023, el Gobierno que preside Juan Vivas retiró de nuestras calles cerca de 300 utilitarios que, en aquel momento, se encontraban en estado de abandono. La magnitud de la problemática es tal que, a finales del pasado curso, MDyC instó al Ejecutivo local a redoblar esfuerzos.

El precio de las inspecciones: ¿un elemento 'disuasorio'?

El director general de 'Informes Mecánicos', Sergio Arboledas, cree que "algunos conductores piensan que la Inspección Técnica es un trámite recaudatorio". Lejos de ello, el empresario tiene claro que "la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad en las carreteras". "Es, por tanto, una garantía para quienes comparten la vía", concluye Arboledas.

Desde luego, si la ITV no es "un trámite recaudatorio", poco le queda para serlo; ese es exactamente el sentir general de la población ceutí. Aunque jamás será una excusa para infringir la ley, el constante encarecimiento del tarifario de Itevelesa denota que, a lo mejor, el principal interés de su cúpula directiva tiene más que ver con el enriquecimiento personal que con la seguridad de los conductores.

En Ceuta, nos gusta poco la ITV: el 16% de los vehículos caballas circulan sin Inspección Técnica en vigor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad