EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

El 'Mistral' continuará sacando la basura de Ceuta durante el verano

El 'Mistral' continuará sacando la basura de Ceuta durante el verano
El buque 'Mistral', en Ceuta.
El buque 'Mistral', en Ceuta.

Peregar, naviera subcontratada por Urbaser para la salida de residuos, prorroga de nuevo la cesión del barco mientras se espera por el nuevo contrato para la gestión de la Planta de Transferencia


El buque 'Mistral' continuará sacando la basura de Ceuta durante los próximos meses. Al menos así lo indican fuentes consultadas de Urbaser, empresa que gestiona con un contrato prorrogado por decreto la Planta de Transferencia de residuos de la Ciudad. Todo merced a que la firma que tiene subcontratada para servir barco que traslade los deshechos a la Península -la naviera malagueña Peregar- ha prorrogado el alquiler del mencionado navío. "En principio sigue hasta septiembre", comentan personas conocedoras de la situación.

De esta forma se volvería a despejar temporalmente la posibilidad de que, como ya ha sucedido reiteradamente en anteriores ocasiones, la basura se quede en Ceuta sin un transporte regular hacia suelo peninsular.

El 'Mistral' en principio iba a prestar el servicio hasta el mes de junio. Posteriormente se decidió largar su vinculación hasta julio y, ahora, parece que seguirá haciendo la ruta dos meses más.

El fondo del asunto es complejo. La Ciudad se encuentra en proceso de licitar la gestión de la Planta de Transferencia del Monte Hacho por cinco años. La salida a concurso se ha retrasado tanto por los problemas que arrastra la Consejería de Fomento en casi todos los asuntos que de ella dependen, como por el hecho de que Urbaser se haya desmarcado de la cuantía que el Gobierno pensaba ofrecer por el servicio -estiman el coste del tratamiento de los residuos en cuatro millones más de los 28,2 que planteaba la Ciudad- y en que se esté valorando la posibilidad de separar en otro contrato el transporte de residuos.

Esta opción está en el aire mientras Peregar negocia para adquirir un nuevo buque, proceso que se ha enredado en las últimas semanas. Cuando ya tenían enfilada la adquisición de un Ro-Ro Cargo de nombre Aurora, se han encontrado con que no cumple con los parámetros que se exigen para el traslado de basuras. Esto ha hecho que se negocie ahora para la compra de un barco gemelo al Transporter -de la naviera Stamp- que se empleó años atrás para los mismos menesteres y que dio graves problemas de averías en 2018.

El 'Mistral' continuará sacando la basura de Ceuta durante el verano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad