PLENO

La primera decisión de peso de la gestora del PSOE es un portazo al Gobierno: no al cambio presupuestario

La primera decisión de peso de la gestora del PSOE es un portazo al Gobierno: no al cambio presupuestario
Foto de familia de la Comisión Gestora del PSOE.
Foto de familia de la Comisión Gestora del PSOE./archivo
La Asamblea debate este miércoles un cambio en las cuentas de la Ciudad por valor de 38,4 millones de euros y el PSOE ha decidido que no respaldará la propuesta del Gobierno, que ahora mismo está en duda si podrá salir adelante

Este miércoles el Pleno de la Asamblea se reúne para debatir y votar la aprobación inicial del primer expediente de modificación de crédito de este 2024. Un ajuste en el Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para este 2024 de nada menos que 38,4 millones que afecta a los Planes de Empleo, al pago de sentencias judiciales y contingencias extraordinarias, o inyecta 800.000 euros extras a la Federación de Fútbol de Ceuta, entre otras cosas. Este martes por la tarde se ha reunido la gestora que pilota ahora el PSOE de Ceuta tras la dimisión de su ex secretario general, Juan Gutiérrez para dirimir cuál será la postura del partido ante la importante propuesta del Gobierno. Y la decisión, según fuentes socialistas, se ha tomado por unanimidad y así se ha trasladado al Grupo Parlamentario: el voto que se ha indicado desde Daóiz es no.

Es por tanto todo un revés, o portazo, al Gobierno del PP en minoría, que hasta la fecha había venido contando, con Gutiérrez, con Gutiérrez a medias y sin él, con un margen amplio por parte de los socialistas para sacar las cuestiones capitales, como este expediente de modificación de crédito, adelante. Y casi siempre sin llegar a ver materializadas las expectativas o las cosas que se pedían a cambio, cuando ha habido peticiones. Ese cierto malestar en las filas socialistas por la falta de materialización de algunas promesas y más aún que ni tan siquiera se alcanza a vislumbrar en el horizonte que se vayan a materializar, es lo que habría llevado a los miembros de la gestora a decidir un voto contrario a la propuesta del Gobierno durante el Pleno de este miércoles.

A eso se añade que la propia Intervención de la Ciudad ha cuestionado la propia modificación al entender que se rompía el equilibrio presupuestario: “El expediente de modificación generaría una necesidad de financiación de 17.314.561,13 euros como consecuencia del incremento de gastos no financiados con menores gastos o con mayores ingresos no financieros”, recoge un informe de la Intervención, que en realidad a su vez explica que no se desajusta en sí lo previsto en el gasto con lo previsto en los ingresos sino que se debe más bien a un tecnicismo contable, pero obligatorio si se quiere cumplir con la legalidad que marca precisamente la contabilidad nacional.

Cuando se está elaborando esta información el propio Grupo Parlamentario tiene pendiente una reunión para decidir en su seno acatar o no la decisión dictada por la Gestora. Aunque no cabe esperar un enorme discusión interna o una rectificación a la propia Gestora. No en vano, ambos órganos están capitaneados por Melchor León, y la decisión de la Gestora, que en su composición recoge distintas sensibilidades del partido, ha sido unánime. No.

De no haber rectificación en las 12 horas que restan para que arranque el Pleno, el Gobierno del PP, sustentado por sus 9 diputados, podría recibir su primer revés de la legislatura. Al Ejecutivo le hacen falta 4 votos, puede contar los 3 de MDyC, pero la negativa a secundar la iniciativa por parte de los socialistas, obliga a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, a buscar el apoyo de al menos un diputado o diputada en Ceuta Ya! O VOX.

A juzgar por lo expresado en la reunión que abordó el expediente de modificación, VOX está también en el no, y con Ceuta Ya! Ni tan siquiera se ha negociado en esta ocasión. De no salir adelante la propuesta del Gobierno el miércoles, se forzaría al Gobierno a negociar contra el reloj para reunir los apoyos suficientes para volver a plantear la modificación de crédito. Unos cambios presupuestarios en cualquier caso, que habitualmente acaban cambiando de forma sensible desde su aprobación inicial a la definitiva. Ha venido siendo norma en los últimos ejercicios que el propio Grupo del Partido Popular acabe presentando enmiendas entre el trámite inicial y definitivo que en algún caso han acabado por ser más notables en cuanto a la importancia para las políticas a desarrollar por la Ciudad el propio documento inicial.

La primera decisión de peso de la gestora del PSOE es un portazo al Gobierno: no al cambio presupuestario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad