Unos 'Vivas' por los salazones
Entrega de placas de los salazoneros.
Entrega de placas de los salazoneros.

Los miembros del gremio inauguraron una exposición a cargo del fotógrafo Diego Sastre con la presencia del presidente de la Ciudad y entregaron tres placas a veteranos salazoneros ilustres


Confluyeron este viernes en la explanada de Juan XXIII dos situaciones de homenaje al gremio de los salazoneros. Por una parte, la exposición a cargo del fotógrafo Diego Sastre, veterano de la prensa que aprovechó los negativos no publicados en los años sesenta y setenta en los que se retrataba no solo a los profesionales del sector, sino también a pescadores y diversas circunstancias en torno a la mar. Por otra parte, se entregaron placas a tres profesionales de la salazón, los veteranos Cayetano León, Manuel Cervantes y Celestino Rovira.

Al acto de inauguración acudió Juan Vivas acompañado de sus concejales, incluido Nicola Cecchi. En el transcurso del evento el autor de las instantáneas explicó el proceso para que la muestra acabara viendo la luz: "La idea surgió porque los salazoneros decían que querían hacer algún tipo de actividad para atraer a la gente en esta época estival. Les pareció bien en la Consejería y la cosa fue hacia adelante".

Diego Sastre con sus fotografías de fondo.

Contó también Sastre que las fotografías que ahora se pueden ver en carteles en Juan XXIII son una selección de sus trabajos no publicados cuando ejerció en medios de comunicación. "Va desde los años sesenta y los setenta y busca recoger no sólo los salazones sino todo lo relacionado con la mar como los barcos ceutíes de pesca, cosas desagradables que pasaron -véanse naufragios- y sobre todo personas".

En ese sentido, celebra que la respuesta de la gente, que ya ha acudido a identificar a sus familiares y amigos en las instantáneas. "Muchos vienen y me dicen, pues ahí está mi padre, mi hermana...Es muy motivador", agregó el autor, que también espera que la exposición -bajo el título 'La mar es la mar'- sirva para atraer no solo a los vecinos de la ciudad, sino también "a aquellos que viven fuera y vienen de vacaciones".

Asistentes a la inauguración de la exposición 'La mar es la mar'.
Asistentes a la inauguración de la exposición 'La mar es la mar'.

Los homenajeados

Los salazoneros aprovecharon la ocasión para por primera vez entregar placas a algunos ilustres miembros del gremio en lo que esperan se convierta en tradición anual. En este caso, los reconocimientos recayeron en Cayetano León, Celestino Rovira y Manuel Cervantes.

Unos 'Vivas' por los salazones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad