Chandiramani: “Si la aduana comercial está, bienvenida sea, y si no, a seguir creciendo en otros ámbitos”
 Prueba piloto en la Aduana Comercial / Delegación del Gobierno
Prueba piloto en la Aduana Comercial / Delegación del Gobierno

Vox ha interpelado al Gobierno por las medidas que tiene previsto tomar para la apertura de la aduana comercial en 90 días tras la exigencia del Grupo Popular en el Congreso al Gobierno de la Nación. Una cuestión a la que ha dado respuesta la consejera de Hacienda señalando que no es ahí donde la ciudad pone el acento, si no en seguir creciendo en el desarrollo de su nuevo modelo económico. “Si la aduana comercial está, bienvenida sea, y si no, a seguir creciendo en otros ámbitos que dependan de España y Europa”, ha subrayado Chandiramani.


El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha interpelado este viernes al Gobierno por las acciones que tiene previsto realizar para que la aduana comercial se abra en un plazo de 90 días. Lo ha hecho después de que el Grupo Popular en el Congreso instara al Gobierno a tomar las acciones para que dicha apertura fuera una realidad en ese plazo. Para Vox, esta apertura nunca será una realidad porque, ha asegurado su portavoz, las autoridades marroquíes “califican nuestro territorio como propio”, acusando al PP de estar “empeñado en confundir a los ceutíes haciendo creer que la aduana comercial en algún momento será posible”.

La encargada de darle respuesta ha sido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, quien ha recordado que la gestión de la frontera y la aduana “es un asunto muy delicado y que afecta a la seguridad nacional” y ha recordado que lo que reclama la ciudad no es más que “unas normales relaciones con el país vecino, de tránsito normal de dos países que se consideran amigos”, aunque, ha subrayado, la política internacional corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia del Gobierno.

En cualquier caso, ha asegurado Chandiramani, tras la crisis de mayo de 2021, la Ciudad fijo un camino estratégico para el crecimiento económico y el cambio de modelo productivo hacia otro verde, azul e inteligente. Un modelo en el que realmente se basa el crecimiento económico de Ceuta por lo que, ha reconocido, “queremos esa aduana comercial pero no es donde la Ciudad está poniendo el acento”. Un nuevo modelo económico que, ha insistido, ya está dando sus frutos y así lo demuestran los datos que muestran ya “buenos resultados”.

La respuesta no ha satisfecho al portavoz de Vox, que ha acusado a Chandiramani de “hacer un poco de propaganda y publicidad de su modelo” y no responder a si va a hacer algo para que esa apertura de la aduana comercial se produzca en 90 días. Una cuestión respecto a la que la consejera de Hacienda ha señalado que “si la aduana comercial está, bienvenida sea, y si no, a seguir creciendo en otros ámbitos que dependan de España y Europa”. Y es que, ha recordado, la aduana no se ha abierto hasta el momento por los problemas de índole técnica en el lado marroquí de la frontera, algo que no está en manos de Ceuta solucionar.

Chandiramani: “Si la aduana comercial está, bienvenida sea, y si no, a seguir creciendo en otros ámbitos”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad