El Pleno aprueba considerar estratégicos el cable submarino, el data center y la planta fotovoltaica
La declaración servirá para que los tres proyectos paguen menos por el ICIO y el IPSI

El Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno este jueves a considerar proyectos estratégicos tres de los proyectos que están en marcha y que se espera contribuyan de forma decisiva al cambio de paradigma del sistema económico de la ciudad. Se trata de la construcción de la subestación Virgen de África donde conectará el cable eléctrico tras atravesar el Estrecho, el Centro de Proceso de Datos que se levanta ya en el Puerto y la planta fotovoltaica que lleva adherida y que construye la empresa Avangreen.

Lo ha hecho con los votos a favor de PP, PSOE, y MDyC, la abstención de VOX y el voto en contra de Ceuta Ya!. La aprobación supone reducir los impuestos que pagarán esas obras en el denominado Impuesto sobre la Construcción, Instalaciones y Obras (tendrán una bonificación del 95 por ciento) y el IPSI (pasarán al tipo mínimo del 0,5 por ciento).

Para la proponente, la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, se trata de proyectos claves para cambiar el desarrollo de la economía de la ciudad y el arraigo y la atracción de talento a la ciudad.

Tanto así que ante las críticas lanzadas desde Ceuta Ya! que ha acusado al Gobierno de provocar con su gestión durante más de 20 años mayores tasas de desigualdad y mayor desempleo, Chandiramani le ha replicado con otro “hecho” que no admite discusión, hay más personas dadas de alta en la Seguridad Social (más de 23.000) que en toda la historia y “a pesar de la crisis sanitaria, la fronteriza y el cierre de la frontera al tránsito comercial el PIB de Ceuta ha crecido más que nunca”.

Las posiciones sobre la cuestión han sido más o menos las habituales. VOX ha defendido su abstención porque consideran que los impuestos deberían bajarse no sólo para estos proyectos, sino también para otros sectores que ellos consideran igualmente necesarios sino estratégicos para el desarrollo de la economía local.

Chandiramani ha respondido a esta crítica tendiendo la mano y lanzándole a VOX la idea de que le presenten propuestas de reducción de impuestos en ese sentido.

El PSOE por su parte no ha objetado nada y se ha limitado a anunciar su voto favorable.

Desde MDyC, la vicepresidenta segunda de la Asamblea, ha añadido a su posición favorable el deseo de que este apoyo a proyectos estratégicos con el ánimo de fondo de generar talento en la ciudad se aplique también a las empresas locales que ya están instaladas.

La única voz ciertamente crítica con la medida del Gobierno ha sido la del líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. El localista ha aprovechado la cuestión para, una vez más, marcar su distancia ideológica con los populares. Su choque ha sido frontal con la propuesta que favorece a la Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta que es la que ha solicitado y se va a beneficiar de la reducción en los impuestos para la creación de la subestación del cable eléctrico.

Mustafa ha recordado que es la misma empresa que ha operado durante décadas en régimen de monopolio en la venta de luz a los ceutíes, que es la responsable de que se produzcan apagones en los barrios. Entre 5 y 6 desconexiones graves al año, según se recoge en la propia propuesta del Gobierno. Y todo sin que, como le ha recordado Mustafa al titular de Fomento, Alejandro Ramírez, haya caminado nunca ningún expediente a la sanción.

“Luego culpan a los usuarios por la proliferación de enganches ilegales de esos apagones”, ha llegado a espetar Mustafa. “Ustedes invitan a comer con el dinero de otros”, le ha llegado a decir Mustafa a Chandiramani.

La Consejera se ha defendido ante ese argumento que viene a señalar que el Ejecutivo de la Ciudad sólo baja impuestos cuando sabe que no va a haber repercusión sobre las arcas públicas por el respaldo del Estado. Lo ha hecho recordando que en el caso del Data Center y la planta fotovoltaica nadie va a pagar la rebaja de impuestos porque hasta ahora nada se recaudaba por actividades económicas que son totalmente nuevas en la ciudad y que entiende Chandiramani que necesitan de “todo el apoyo institucional” para tratar de afianzar todo un sector económico nuevo que contribuye de forma esencial a paliar los efectos del final del comercio transfronterizo. De ahí la alusión al crecimiento sin parangón del Producto Interior Bruto ceutí.

Mustafa ha aprovechado el debate para insistir el Ejecutivo en reformular el régimen impositivo, cuando Chandiramani le ha pedido adherirse a la iniciativa de los populares para rebajar el IRPF en todo el país. Así, le ha replicado con la petición de que acepte su recurso para elevar los listones para las ayudas sociales, que tal y como ya puso sobre la mesa en el último Pleno Extraordinario para la modificación de crédito son a día de hoy de 1.500 euros de ingreso mensual para una familia de 5 miembros. Los localistas quiere que se apliquen los mismos criterios que permiten no hacer la declaración de la renta.

Chandiramani se ha defendido ante esta cuestión atacando el funcionamiento en exceso burocrático del Ingreso Mínimo Vital que instauró el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto así que ha dicho que el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) la misma herramienta puesta en marcha por la Ciudad Autónoma de Ceuta tuvo que ser reactivada por la ineficacia de la ayuda del Gobierno. Lo que ha obviado Chandiramani es que el IMV (el del gobierno central) en un año multiplicó por 100 la cantidad de beneficiarios que tenía el IMIS en los 10 años anteriores que llevaba en marcha y lo hizo además con ayudas mucho más sustanciales en lo económico.

El Pleno aprueba considerar estratégicos el cable submarino, el data center y la planta fotovoltaica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad